www.diariocritico.com

Obama llama a superar las divisiones en la polémica sobre el aborto

lunes 18 de mayo de 2009, 01:42h
El presidente de EE.UU., Barack Obama, no está muy acostumbrado a que lo abucheen pero este domingo tuvo que hacer frente a las protestas de los grupos antiabortistas durante su intervención en la ceremonia de graduación de la universidad católica de Notre Dame (Indiana). Algunos estudiantes y grupos cristianos protestaron porque este bastión del catolicismo norteamericano haya invitado a Obama y le haya ofrecido un doctorado 'honoris causa' cuando defiende el derecho al aborto y la investigación con células madre. El conflicto se trasladó a Washington donde el partido republicano, Michael Steele, pidió que se le retire a Obama el 'honoris causa'. Los republicanos han encontrado en el aborto un filón político.

El presidente defiende el derecho al aborto y los grupos cristianos consideran que tendría que estar prohibido por ley, como la investigación con células madre. Al llegar a la Casa Blanca Obama desbloqueó la órden ejecutiva impuesta por Bush que limitaba la investigación con células madre.

En su intervención en la universidad, el presidente de EE.UU., Barack Obama, lanzó un emotivo llamamiento a la tolerancia. "Cuando abrimos nuestros corazones y mentes a aquellos que pueden que no piensen como nosotros es cuando descubrimos al menos la posibilidad de puntos en común", dijo Obama. Uno de los temas que más divisiones suscita es el aborto e hizo un llamamiento a “no reducir a caricatura” a los que piensan diferentes a nosotros.

“Quizá no coincidamos en el aborto pero aún estamos de acuerdo en que esta es una decisión difícil para cualquier mujer tanto desde el punto de vista moral y espiritual”, dijo Obama en su discurso. “Así que trabajemos juntos para reducir el número de abortos”, añadió el presidente norteamericano.  Y abogó por colaborar para reducir el número de embarazos no deseados o de facilitar las adopciones y el apoyo a las madres que optan por dar a luz.

La controvertida intervención de Obama en esta universidad coincide con la publicación de un sondeo que revela que por primera vez en 15 años los contrarios al aborto son mayoría en los EE.UU. Un 51% de los norteamericanos se declara 'pro vida'.

Pese a los llamamientos de Obama al entendimiento, el presidente fue recibido con una manifestación de varios centenares de personas y carteles contra el aborto en el exterior de la Universidad.

El aborto es fuente de divisiones en EE.UU y ha saltado al centro de la política. Los grupos antiabortistas quieren que el Supremo revoque la ley Roe vs Wade que reconoce el derecho al aborto pero sólo cuatro de los nueve jueces lo apoyan. Y esta será una cuestión que Obama tendrá que considerar cuando escoja un candidato para ocupar la vacante que dejará este verano el juez David Souter en el Tribunal Supremo.

En declaraciones a la cadena de televisión Fox News, el sacerdote Richard McBrien, catedrático de Teología de Notre Dame, afirmó que la invitación a Obama no equivale al apoyo a sus puntos de vista sobre esos asuntos.
"Hay otras posiciones que ha adoptado, sean sobre inmigración, pobreza o lo que sea, que coinciden plenamente con las enseñanzas sociales del catolicismo", sostuvo McBrien.

Varios decenas de estudiantes optaron por boicotear la ceremonia de hoy pero la mayoría de los estudiantes de Notre Dame estuvieron de acuerdo con la invitación a Obama, y una encuesta del Centro Pew indicó que tan sólo el 28 por ciento de los católicos piensa que la universidad no debió proponer la participación del presidente.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios