Las inservibles ayudas para comprar coche
lunes 18 de mayo de 2009, 10:31h
Actualizado: 20 de mayo de 2009, 13:52h
Señores. La crisis es FI-NAN-CIE-RA. Así. ¿Lo quieren en chino?. ¿O cogemos el catón para definir lo que significa crisis financiera?. Ustedes pueden, incluso, decretar el regalo de los coches, que no hay nada que hacer. Que quedarán ahí, en los concesionarios, muertos de risa hasta que se resuelva el verdadero problema que subyace en esta crisis: la falta de crédito.
Miren ustedes, tontos de capirote que desgraciadamente nos gobiernan. Vamos a hacer una ecuación matemática muy simple. Un coche cuesta 10.000 euros por poner un ejemplo. Ustedes me dán para que lo compre 2.000 euros. 500, la administración central, 500, la administración autonómica, y 1.000 el fabricante. Incluso rebajas de impuesto de matriculación, que huelen a favor para los vehículos de gama alta, los que compran los mas pudientes, - esos sí que no tendrán problemas y comprarán, que lista la Aguirre-, Entonces, el coche se queda en 8.000 euros.
Pero da la casualidad de que yo, en el paro o con un empleo precario, o en una situación en la que mi empresa está a punto de quebrar y yo cobrar del Fondo de Garantía de Depósitos, decido comprar el coche, pero no tengo dinero por lo que tengo que recurrir a dos canales: o me lo financia un banco, o me lo da la financiera de la marca que voy a adquirir..
Primer caso. Imposible. Al hermano de un amigo mío se le ocurrió informarse en un banco y le dijeron que sí, que reunía las condiciones. No estaba en ese 26% de ciudadanos que figuran en los ficheros de morosidad, no está en ese 14% de población activa que está en paro, tiene nómina mas o menos estable y... bueno, cuenta corriente, plan de pensiones, hipoteca. De todo, hasta una Visa del banco saneada. Le dan los 8.000 euros, ¡¡¡ a un 17% de interés nominal¡¡¡. Viva la usura
Esa misma persona va a la financiera del coche que va a comprar, y le dicen que imposible, que les falta un pelo para acabar en la ruina debido al alto índice de morosidad, - si el de los bancos es alarmante, el de las entidades financieras de crédito es para poner los pelos de punta-.
A ver, ¿se han enterado ya?. ¿De que me sirven ayudas, rebajas en el precio, si no tengo dinero para financiar el resto del precio porque nadie me lo da?
Y es que parece que no se han enterado todavía. La crisis no es económica, es financiera. Los canales de financiación están paralizados y hasta que no se reactiven, no hay nada que hacer.