www.diariocritico.com

Canto a la vida

Chávez despide a Benedetti y envía millones de aplausos

Chávez despide a Benedetti y envía millones de aplausos

martes 19 de mayo de 2009, 00:17h
El presidente venezolano, Hugo Chávez, señaló este lunes que al escritor uruguayo Mario Benedetti no hay que decirle "adiós", sino "hasta siempre" y no pidió "silencio" por su muerte, sino "millones de aplausos" en honor al poeta.

"Los que mueren por la vida no pueden llamarse muertos, por eso, no decimos adiós, sólo hasta siempre a un compañero, camarada y amigo del mundo entero", dijo Chávez en un comunicado, recogiendo un verso del cantautor venezolano Alí Primera.

"Ni un solo minuto de silencio por Benedetti. Todos los millones de aplausos y cantos en honor a su ejemplo y obra", destacó el gobernante venezolano en su nota.

Además, Chávez expresó que el escritor uruguayo "alzó su palabra como arma de combate y convirtió sus versos en cantos a la vida y la esperanza. De esa manera será recordado en el porvenir".

"En esta hora de tristeza, queremos expresar nuestra más profunda palabra de solidaridad al hermano pueblo uruguayo y al mundo, por la sensible partida del escritor y poeta que fuera en vida un hombre comprometido con la causa de la humanidad", manifestó Chávez.

El presidente, que calificó a Benedetti de "compatriota, poeta, camarada y amigo", dijo que aprendió con él "a no dejar caer los párpados pesados como juicios", frase que "sintetiza su hacer, pues vivió siempre vigilante de su entorno y profundamente comprometido con la realidad de todos los pueblos de nuestra América".

"Ahora más que nunca, maestro, nuestra misión es y será defender la alegría: defenderla del pasmo y las pesadillas, de los neutrales y de los neutrones, de las dulces infamias y los graves diagnósticos", recogió Chávez en su nota.

El año pasado los países que conforman la Alternativa Bolivariana para las Américas (ALBA), impulsada por Venezuela, decidieron, asimismo, conceder su premio de las Artes al autor de "La tregua" y "Testigo de uno mismo".

El escritor uruguayo, que también fue galardonado con el Premio Reina Sofía de Poesía Iberoamericana (1999), el Premio Iberoamericano José Martí (2001) y el Premio Internacional Menéndez Pelayo (2005), entre otros, murió el domingo a los 88 años de edad en su domicilio en Montevideo.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios