www.diariocritico.com

Así se lo hizo saber en una reunión con el primer ministro israelí Benjamín Netanyahu

El presidente de Estados Unidos Barack Obama se compromete por la creación de un Estado Palestino

El presidente de Estados Unidos Barack Obama se compromete por la creación de un Estado Palestino

martes 19 de mayo de 2009, 00:16h

El presidente de Estados Unidos Barack Obama se compromete por la creación de un Estado PalestinoEl presidente de Estados Unidos, Barack Obama, se ha comprometido hoy con la solución de dos Estados, uno palestino y otro israelí, tras la reunión crucial que ha mantenido esta tarde con el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu.

En esta reunión  ha exigido a Israel que ponga fin a los asentamientos. Tras la era de George W. Bush, durante la cual Israel tuvo casi manos libres para actuar por su cuenta, Netanyahu, cabeza de un Gobierno muy escorado a la derecha y que evita dar su apoyo a la creación de un Estado palestino, se enfrenta a un nuevo inquilino de la Casa Blanca, decidido esta vez a encarrilar el conflicto de Oriente Próximo.

Otro de los temas que han abordado desde diferentes posturas ambos mandatarios es el de la amenaza que supone el programa nuclear iraní. EE UU ya ha advertido a Israel que se abstenga de atacar las instalaciones atómicas iraníes, mientras que Tel Aviv insiste a Washington en que Teherán es una amenaza muy real que debe abordarse ya, por lo que pide una negociación con plazo de expiración. No obstante, Obama ha asegurado que habrá progresos con Irán a finales de año.

Obama ha recibido esta tarde al líder de un Gobierno que elude comprometerse con la creación de un Estado palestino, como marcan los tratados firmados entre sus predecesores y los líderes palestinos. Con apenas dos meses de ejercicio, ha puesto nuevas condiciones, la última la de un reconocimiento previo de Israel como Estado judío por parte de los líderes palestinos. Además, ha dado un nuevo impulso a uno de los asuntos más espinosos del tema y uno de los escollos más importantes para llegar a un acuerdo: el de los asentamientos judíos en territorios palestinos. También en este punto discrepan ambos mandatarios, ya que Obama considera el tema de las colonias un obstáculo para la paz.

De hecho, hoy mismo, constructores israelíes han visitado un enclave de Cisjordania donde está previsto el levantamiento de nuevas viviendas para colonos. Un alto cargo de la Autoridad Palestina, Nabil Abu Rudainah, ha condenado el movimiento: "Es un mensaje de desafío" al presidente Obama. "Nuestra postura es clara: no se reanudarán las conversaciones de paz mientras siga la construcción de asentamientos", ha zanjado.

Sin embargo, Netanyahu tiene sus propios planes. Pretende convencer a Obama de que el problema más acuciante de la región es Irán y sus ambiciones nucleares. El presidente iraní, Mahmud Ahmadineyad, ha clamado contra la existencia de Israel, lo que prueba, para los judíos, que es una grave amenaza que debe ser prioritaria. Por su parte, Obama ha anunciado su intención de entablar diálogo con las autoridades iraníes para asegurar que Irán desarrolle un programa pacífico de energía atómica.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios