www.diariocritico.com

Sigue el 'culebrón' económico de la opa de Endesa

E.ON emprende una batalla de medidas legales y judiciales contra Enel y Acciona

E.ON emprende una batalla de medidas legales y judiciales contra Enel y Acciona

domingo 25 de marzo de 2007, 18:27h
E.ON emprende desde este lunes un conjunto de acciones legales y judiciales con el fin de denunciar y poner de manifiesto "la absoluta ilegalidad" que, en su opinión, presentan las actuaciones de Enel y Acciona en Endesa, que considera cuentan "con la connivencia de las autoridades españolas".
   Esta batería de actuaciones incluye medidas judiciales ante instancias de Estados Unidos y España, así como la presentación de diversos recursos administrativos ante todos los organismos reguladores de los mercados implicados en el proceso, la CNMV española, la SEC de Estados Unidos y el Consob italiano.

   Con estas actuaciones, E.ON pretende denunciar los "constantes obstáculos" que ha encontrado la oferta pública de adquisición de acciones (OPA) que tiene formulada por el 100% de Endesa y la "indefensión" ante la que se encuentra los accionistas de la eléctrica y el mercado en esta operación.

   De forma especial, el grupo que preside Wulf Bernotat busca no retrasar más el proceso de su oferta que, según recordaron dichas fuentes, por el momento es la única vigente en el mercado.

   Según las mismas fuentes, también cabe la posibilidad de que E.ON denuncie al regulador español por entender que su actuación en este proceso ha sido "parcial y pasiva".

   Así, destacan que mientras consideran un caso de presunta concertación las negociaciones entre Acciona y Enel (máximos accionistas de Endesa al sumar 46% de su capital) para lanzar una eventual opa sobre Endesa, la CNMV autoriza al grupo alemán elevar el precio de su oferta como si existiera una oferta competidora.

   Además, y según dichas fuentes, E.ON estima que Enel y Acciona "engañan al mercado" al anunciar una eventual OPA a un precio "que no están en condiciones de ofrecer", al "ocultar información desde un principio y al lanzar mensajes contradictorios situando al accionista de Endesa en un panorama de indefensión".


Elevar su opa sobre Endesa

   Por su parte, un portavoz del grupo alemán declinó confirmar si finalmente E.ON aprovechará la oportunidad que la CNMV le ha brindado para elevar el precio de su oferta, actualmente fijado en 38,75 euros por acción.

   La compañía tiene aún toda la jornada de estelunes para hacerlo y, en ese caso, el fin del plazo de aceptación de la opa se prolongará desde el 29 de marzo inicialmente fijado hasta el 3 de abril.

   Esta posibilidad surgió después de que los dos máximos accionistas de Endesa Enel (24,9%) y Acciona (21,03%) confirmaran el pasado viernes que negocian para desarrollar un proyecto de gestión compartida de Endesa bajo el "liderazgo" del grupo constructor español.

   Este proyecto pasaría por la formulación de una opa sobre el 100% de Endesa a un precio de más de 40 euros, superior por tanto al que actualmente ofrece E.ON en su opa.

   La CNMV advirtió a estas empresas de que no podrán formular esta eventual opa hasta dentro de seis meses y, ante sus intenciones, dio a E.ON la posibilidad de volver a mejorar el precio de su OPA.

   Con estas actuaciones la OPA de E.ON ha vuelto a dar un giro de 180 grados, así como la expectativa de que los consejeros de Endesa, incluido Caja Madrid (tercer máximo accionista de la eléctrica con casi un 10% de su capital), revelen a la CNMV una decisión sobre sus acciones ante la oferta de los alemanes.

   El organismo que preside Manuel Conthe tendrá que volver a improvisar sobre la marcha el procedimiento a seguir en esta operación porque, en caso de no hacerlo, Caja Madrid y el resto de consejeros posiblemente tendrían que tomar una decisión sin conocer una eventual mejora que pudiera anunciar E.ON, y los planes concretos de Enel y Acciona.

   Por el momento, las acciones de Endesa volverán a cotizar a partir de este lunes al precio de 38,65 euros por acción al que cerraron el jueves cuando la CNMV suspendió su cotización para pedir información a Acciona y Enel sobre sus planes sobre la eléctrica.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios