www.diariocritico.com

Reunión binacional

El presidente electo salvadoreño, Mauricio Funes, llega a Caracas

El presidente electo salvadoreño, Mauricio Funes, llega a Caracas

miércoles 20 de mayo de 2009, 00:34h
El presidente venezolano, Hugo Chávez, y mandatario electo de El Salvador, Mauricio Funes, se reunieron este martes en Caracas para estudiar la profundización de la cooperación bilateral, especialmente en las áreas energética y sanitaria.

Chávez recibió a Funes y su comitiva pasadas las 19.00 hora local (23.30 GMT) a las puertas del palacio presidencial de Miraflores, en Caracas, donde ambos se expresaron su mutua simpatía y apoyo en breves palabras a la prensa antes de iniciar una reunión privada.

Fuentes gubernamentales venezolanas y de la comitiva salvadoreña informaron que tras la reunión privada, ambos gobernantes asistirán a una cena, también privada, y que Funes regresará este miercoles a El Salvador sin que esté previsto ningún contacto con prensa.

Los temas a tratar por ambos gobernantes en el encuentro de esta noche no fueron revelados en Caracas, pero Funes adelantó antes de viajar a Venezuela que el posible ingreso de El Salvador a Petrocaribe era uno de los asuntos que discutiría con Chávez.

Petrocaribe es una iniciativa venezolana en vigor desde junio de 2005 para la distribución de combustible a bajos precios en la región y ha sido suscrita por casi una veintena de países.

A su arribo al palacio presidencial, Funes saludó "con fervor y entusiasmo el proceso de cambios que lleva adelante" el Gobierno "revolucionario" de Chávez, y resaltó el "sentimiento de hermandad y solidaridad" que, aseveró, representa el presidente venezolano.

Hizo votos porque el Ejecutivo de Caracas "continúe con ese esfuerzo de hermandad" con El Salvador mediante la cooperación energética y sanitaria.

"Muchas gracias presidente, muchas gracias a este gran país que nos recibe con mucha hospitalidad (...). Espero en Dios que juntos podamos construir la gran nación latinoamericana", manifestó el mandatario electo.

Por su parte, Chávez dio una calurosa bienvenida a Funes y expresó que su llegada al Gobierno salvadoreño representa "una síntesis histórica de un pueblo que se fue por los caminos del sacrificio", y también una "gran esperanza que se impuso en medio del terror".

El mandatario venezolano expresó su deseo que "Dios" ayude a Funes "a cumplir la tarea histórica y el reto" que le espera al frente del Gobierno salvadoreño.

"Estaremos siempre apoyando la gesta salvadoreña. Bienvenido siempre, presidente amigo, compañero", añadió.

Venezuela, dijo Funes, ha hecho "importantes aportes" a El Salvador "en dos rubros fundamentales: la energía, pues no disponemos de combustible para desarrollar nuestra economía; y la salud", a través de la "Operación Milagro", declaró el gobernante salvadoreño electo.

Según datos venezolanos, unos 7.500 salvadoreños ha sido intervenidos quirúrgicamente por problemas de la vista en el marco de esa misión sanitaria, que desarrollan Venezuela y Cuba desde 2004.

Asimismo, varias alcaldías del país centroamericano gobernadas por el izquierdista Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN), el partido de Funes, reciben combustibles a precios solidarios mediante convenios con Alba Petróleo, otra iniciativa de cooperación energética del Gobierno de Chávez.

Antes de llegar a Caracas, el gobernante elector salvadoreño dijo a la prensa de su país que trataría con Chávez "la posibilidad de que la importación (de combustible mediante Alba Petróleo) no se haga a través de las alcaldías, sino a través del Gobierno, como lo hacen otros países".

Funes llegó a Venezuela en un vuelo privado junto con su esposa, Vanda Pignato; el vicepresidente electo, Salvador Sánchez Cerén; el asesor político Hato Hasbun; el coordinador general del FMLN, Medardo González, y el diputado Hugo Martínez.

La reunión de trabajo en Caracas se concretó después de que se cancelase "a última hora" la cita prevista entre ambos mandatarios para el pasado 19 de abril, en el marco de la Cumbre de las Américas, que se celebró en Trinidad y Tobago.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios