www.diariocritico.com

Revista de Actualidad

Nueva red de telecomunicaciones

Nueva red de telecomunicaciones

miércoles 20 de mayo de 2009, 00:35h
Nueva red de telecomunicaciones El presidente Felipe Calderón Hinojosa anunció este martes por la mañana la apertura de una nueva red de 21 mil kilómetros de telecomunicaciones de última generación, a través de la fibra óptica de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), así como el proceso de licitación de fibra oscura de la misma dependencia. Dijo que esto ampliará la industria en ese rubro en el país.

"Estamos literalmente creando, como se conoce en el medio, una nueva columna vertebral que permitirá transformar las telecomunicaciones, ampliar la cobertura, acelerar la competencia y facilitar la convergencia con una enorme redundancia de beneficio económico y social para los mexicanos", aseveró el mandatario en un evento celebrado en el Museo Tecnológico de la CFE.

Esto es importante para el país, porque cada día más personas requieren servicios de telecomunicación, particularmente telefonía móvil y desde luego, acceso a Internet, en particular servicios de banda ancha. Con esta nueva red troncal de 21 mil kilómetros, México está asegurando condiciones competitivas para trasmitir voz y datos durante las próximas dos décadas, por lo menos, indicó Calderón Hinojosa.

Ante los Secretarios de Energía y de Comunicaciones, Georgina Kessell y Juan Francisco Molinar, así como el titular de la CFE, Alfredo Elías Ayub, entre otras personalidades, el Jefe del Ejecutivo federal explicó que se va a licitar un par de fibras oscuras en aquellas rutas en que la Comisión Federal de Electricidad tiene capacidad disponible, una vez que cubra las necesidades del sistema eléctrico nacional. Así se estará aprovechando una infraestructura que ya se tiene y por el momento no requiere una mayor inversión para operar.

Para ello, el gobierno federal va a determinar las condiciones y formas de licitación de la fibra oscura en coordinación con las autoridades competentes en materia de telecomunicaciones, dijo, añadiendo que en un plazo no mayor a 90 días la CFE establecerá las condiciones técnicas para instalar, operar y dar mantenimiento a los equipos de esta red, a fin de que se garanticen la seguridad del sistema eléctrico nacional y se preserven los derechos de los trabajadores de la institución.

Señaló que con estas medidas el país contará en los próximos meses con tres columnas vertebrales con las que se incrementará substancialmente la competencia, cobertura, calidad y convergencia en este sector.

Simultáneamente y para garantizar el acceso neutral no discriminatorio a su red de fibra iluminada, la CFE pondrá a disposición de los operadores 111 puntos de entrada a la red en los que los operadores podrán interconectarse y transmitir voces, datos y videos a una red de cobertura nacional, subrayó el presidente Calderón.



¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios