www.diariocritico.com

Gracias al sector no petrolero

Economía venezolana creció 0,3% en el trimestre

Economía venezolana creció 0,3% en el trimestre

miércoles 20 de mayo de 2009, 00:42h
La economía de Venezuela registró un crecimiento de 0,3% en el primer trimestre del año en relación a igual período de 2008, gracias al sector no petrolero, informó este martes el Banco Central de Venezuela (BCV, emisor).

Se trata, destacó en un comunicado, del vigésimo segundo incremento trimestral consecutivo, "resultado favorable que se produce en el marco de una profunda crisis global que afectó negativamente el desempeño del Producto Interior Bruto (PIB) en la gran mayoría de las regiones a escala mundial".

En el caso de Venezuela creció "a pesar del fuerte descenso en los precios del petróleo", la principal actividad económica nacional y fuente de divisas, lo que "constituye un signo de la solidez de la actividad económica no petrolera" del país, añadió el BCV.

El aumento del 0,3% es fruto del ascenso de un 1,3% de la actividad no petrolera, "ya que la petrolera mostró una caída de 4,8%, determinada por el recorte estratégico acordado en la producción", detalló.

La producción de crudo será este año de 3,17 millones de barriles diarios, y no de 3,3 millones como se previó inicialmente, en acatamiento a los recortes de oferta decididos por la Organización de países Exportadores de Petróleo (OPEP), implementados a partir de enero, anunció el presidente venezolano, Hugo Chávez, en marzo.

Sobre las actividades no petroleras, el BCV destacó que entre las principales que contribuyeron al repunte trimestral se situaron las de las comunicaciones (9,7%), servicios comunitarios, sociales y personales (4,6%), electricidad y agua (3,7%), construcción (3,6%), servicios de transporte (1,1%) y comercio (0,4%).

Las industrias de alimentos crecieron un 3%, las de edición e impresión un 2% y la fabricación de papel un 5,4%, agregó.

Para el incremento del 3,6% en la construcción incidieron, detalló, "los aumentos de 5,3% y 2,4% correspondientes a las demandas de los sectores público y privado", respectivamente.

En la construcción demandada por el sector público hubo "un crecimiento de 8,7% en el segmento de las empresas no petroleras" y en ella destacan "las obras desarrolladas en la industria petroquímica, en infraestructura ferroviaria y en construcciones hidroeléctricas", sostuvo.

El "comportamiento favorable de la construcción demandada por el sector privado" se vio impulsado a su vez "por la ejecución de las obras residenciales (+8,2%)", añadió el BCV.

Entre los sectores que registraron descensos, el Banco Central identificó a la industria manufacturera privada (1,1%), principalmente en las de químicos (2,9%) y la de caucho y productos plásticos (17,2%).

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios