www.diariocritico.com

Diego Amador y Manuela Carrasco, en la tercera semana de Suma Flamenca 2009

miércoles 20 de mayo de 2009, 13:23h
Actualizado: 22 de mayo de 2009, 10:44h
El IV Festival Flamenco de la Comunidad de Madrid, Suma Flamenca 2009, ha llegado a su tercera semana con los Teatros del Canal como protagonista de su programación.
La primera cita llegó este jueves con un programa doble que giró alrededor del piano: en la primera parte Diego Amador tocó temas de su último trabajo, Río de los Canasteros, y en la segunda, titulada Serenata Andaluza, Mie Matsumura interpretó obras de Falla, Granados y Albéniz, para el baile de Rafael Campallo y Leonor Leal. Al día siguiente, Manuela Carrasco ofreció lo más selecto de su cosecha creativa en Suspiro flamenco. El sábado 23, Aurora Vargas y Pansequito interpretarán Raíces Gitanas y, para terminar, el lunes 25 la bailaora Rocío Molina presentará Oro viejo.

La inspiración flamenca marcóel programa doble Dos tiempos, dos pianos, que pudo disfrutarse en la Sala B de los Teatros del Canal, este jueves, 21 de mayo, a las 20.30 horas. El protagonismo en su primera parte fue para Diego Amador. Con su original estilo al teclado, de tanta calidad cuando toca flamenco tradicional como vanguardista, Amador presentó su último trabajo editado, Río de los canasteros, nominado para los premios Grammy Latino
en la categoría de Mejor Disco Flamenco 2008. Le acompañaron Miguel
Vargas al contrabajo, la guitarra de Manuel de la Luz e Israel Varela y la
percusión de Diego Amador júnior.

En la segunda parte de este programa, tras el sugerente y expresivo título de Serenata Andaluza, llegó un montaje singular ideado y dirigido por Javier Puga y protagonizado por un elenco excepcional. Mie Matsumura se sentó a un piano clásico para interpretar una selección de obras de Falla, Granados y Albéniz imbuidas de arte jondo; y, mientras el baile lo pusieron Rafael Campallo y Leonor Leal, un cuarto elemento lo arropó todo: el cuadro conformado por José Valencia, al cante, y Juan Requena y Eugenio Iglesias, al toque.

Al día siguiente, el viernes 22, Manuela Carrasco se subió a las tablas de la Sala B de los Teatros del Canal, a las 20.30 horas, para bailar Suspiro Flamenco, un espectáculo que supone la reafirmación de la artista
trianera en un concepto tradicional fundamentado en la raíz del flamenco y
su negación a hacer concesiones. Premio Nacional de Danza 2007 y
Medalla de Andalucía 2008, la bailaora incorporó por primera vez en su
repertorio los fandangos de Huelva.

Asimismo, Raíces Gitanas unirá, el sábado 23 de mayo, a las 20.30 horas, también en la Sala B, el cante enduendado y magistral de Pansequito, con el arte y el compás de Aurora Vargas, una primera figura de los festivales andaluces y maestra de lo jondo y de la fiesta.

Ambos cantaores estarán secundados por la guitarra del jerezano Diego Amaya y el compás de ‘El Eléctrico’ y Rafael Junquera. El último espectáculo que acogerán los Teatros del Canal de la programación del IV Suma Flamenca de la Comunidad de Madrid será Oro viejo, la nueva producción de la bailaora y coreógrafa Rocío Molina, el lunes 25 de mayo, a las 20.00 horas, en la Sala A. El montaje tendrá como hilo conductor el paso del tiempo y la llegada de la vejez, desde cuya mirada se contemplan los temas trascendentales con una profundidad y retrospección únicas, que dan sentido a lo vivido.

La programación de este IV Festival Flamenco de la Comunidad de Madrid
llegará también, en esta tercera semana, al Teatro Centro Sociocultural de
El Álamo y a seis de las salas que conforman La Noche en Vivo.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios