www.diariocritico.com

La oposición recalca que las medidas sólo benefician a las rentas más altas

La Comunidad baja más impuestos y apremia a ir a por las ayudas para comprar coche

jueves 21 de mayo de 2009, 14:03h
Se consuman las bajadas de impuestos contra la crisis. Después de la supresión de los tributos de Patrimonio o de Sucesión y el anuncio del Gobierno central de recortar el Impuesto sobre Sociedades a las pymes y autónomos, la Comunidad de Madrid ha dado luz verde a un nuevo recorte para los sectores más afectados.
El Consejo de Gobierno regional aprobó este jueves aumentar un punto (de 5 a 6) la deducción del IRPF para todos los madrileños que compren una vivienda, que deberá ser necesariamente nueva y la primera que adquieran. Según la Comunidad, la medida supone un ahorro medio anual de entre 66 y 90 euros para un soltero con un sueldo de 2.500 euros o una familia con dos hijos pequeños que adquieran su primer domicilio. La cantidad se desgrava mes a mes en el IRPF que figura en la nómina del trabajador mientras dure la hipoteca.

El objetivo es "estimular la compra de viviendas nuevas" y, según anunció Esperanza Aguirre en rueda de prensa, garantizar el descuento autonómico frente a la intención del Estado de suprimir su parte del mismo (el 10% del total del 15% que hasta el momento se deducían los ciudadanos) a partir de 2011. Según la Comunidad, 30.000 madrileños se beneficiarán el primer año.

Para vehículos y empresas
La siguiente medida es la desgravación del 20% del impuesto de matriculación de vehículos. Aquí, el comprador rellenará en el concesionario una solicitud para que la Comunidad de Madrid le realice la devolución mediante cheque, que llegaría a los 1.500 euros en el caso de un coche de 40.000 euros y de 900 euros para una moto de gran cilindrada.

Ahora bien, la Comunidad urge a acudir a los concesionarios: el plazo de la medida (prorrogable, anunció Aguirre, si funciona) es desde el pasado 29 de abril y hasta el 31 de julio y la dotación es de 8 millones de euros (también ampliable). Aguirre subrayó que, como no cree en las ayudas directas, no pondrá los 500 euros correspondientes a la Comunidad que Zapatero pidió a las autonomías, pero los madrileños sí se beneficiarán de la del impuesto de matriculación y los 1.500 euros estatales (550 directos más 1.000 si se entrega el anterior vehículo para chatarra).

Adiós al IAE
Por último, la Comunidad suprime el recargo autonómico del Impuesto de Actividades Económicas, que actualmente estaba en el 20%, y por el que se beneficiarán según el Ejecutivo a 50.000 empresas cuyo importe neto de la cifra de negocios sea superior a 1.000.000 de euros, ya que el resto, incluídas las pymes, están exentas. La deducción entrará en vigor a partir del 1 de enero de 2010, puesto que en 2009 el recargo "ya se ha devengado e incluso ha podido ser recaudado por algún ayuntamiento".

Este anteproyecto de Ley de Medidas Fiscales deberá tener ahora la aprobación del Consejo Económico y Social (CES) regional antes de ser debatido y sometido a votación en la Asamblea de Madrid, donde el PSOE ya ha anunciado su rechazo. Adolfo Piñedo, portavoz socialista de Economía, recalcó que el impacto económico de las medidas será de poco más de 40 millones de euros, que la supresión del IAE no beneficia a la pequeña empresa y que las ayudas a vivienda y automóvil sólo servirán a las rentas altas. Inés Sabanés, portavoz de IU, las calificó de "regalos que no solucionan las vidas de los madrileños".
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios