www.diariocritico.com

Ante la denuncia internacional del gobierno israelí

El Gobierno boliviano niega que haya enviado uranio para Irán

El Gobierno boliviano niega que haya enviado uranio para Irán

martes 26 de mayo de 2009, 05:55h

El Ejecutivo del presidente Evo Morales negó rotundamente este lunes que Bolivia sea uno de los presuntos países que estaría enviando uranio a Irán, después de que en horas pasadas se denunció esa posibilidad desde el mismo Gobierno de Israel.

Bolivia “no produce uranio ¿Ustedes que son del sector (económico) saben o han visto alguna vez la producción de uranio en el país? Tienen que saber lo que es de Bolivia ¿O son extranjeros? Tienen que saber lo que produce Bolivia, el país nunca ha producido uranio”, aseveró Luis Alberto Echazú, ministro boliviano de Minería y Metalurgia, a tiempo de cuestionar a un grupo de periodistas.

Cuando los trabajadores de la prensa insistieron en el tema al preguntar si al menos existe alguna posibilidad de que Bolivia produzca uranio; la autoridad gubernamental se enfadó aún más y respondió “no me hagan hablar más, por favor les pido respeto, espérenme hasta mañana”.

Sin embargo, Venezuela y Bolivia suministran uranio a Irán para su programa nuclear, según un informe secreto del gobierno israelí obtenido por The Associated Press.

Es conocido que los dos países latinoamericanos tienen una estrecha relación con Irán, pero esta es la primera vez que son acusados de participar en el desarrollo del programa nuclear iraní, considerado una amenaza por Israel, de acuerdo a la misma publicación.

"Existen informes de que Venezuela suministra uranio a Irán para su programa nuclear'', señaló el documento del Ministerio de Relaciones Exteriores en referencia a conclusiones anteriores de la inteligencia israelí. Añadió además que ``Bolivia también suministra uranio a Irán''.

El informe concluye que el presidente venezolano Hugo Chávez está tratando de socavar a Estados Unidos apoyando a Irán.

Venezuela y Bolivia son dos firmes aliados y tienen un historial de oposición a la política exterior estadounidense y a las acciones israelíes. Venezuela expulsó al embajador de Israel durante la ofensiva israelí en Gaza este año. Israel respondió expulsando al representante venezolano. Bolivia rompió relaciones con Israel durante la ofensiva, indica la nota de AP.

Uranio en Oruro

Frente a las aseveraciones de gobierno boliviano, una publicación de cedla.org del pasado 4 de marzo asegura: “Oruro posee minas de uranio que pueden ser explotadas con apoyo de la OIEA. La información sobre los sitios es reservada y se incluyen a poblaciones fronterizas del Altiplano”.

“Bolivia tiene yacimientos de uranio cuya información el Gobierno mantiene clasificada como “reservada”, indica el Portal Minero (citada a la vez por el portal de Internet citado), que asegura que el Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA), dependiente de las Naciones Unidas, muestra interés por el desarrollo de futuros proyectos.

La información señala que el director de la OIEA, el egipcio Mohamed El Baradei, acordó con el Presidente Evo Morales cooperar para explorar minas de uranio en el país con fines pacíficos. La futura explotación de Uranio en Bolivia cita 11 puntos entre los que se incluyen regiones de Oruro, donde existe reservas del mineral radioactivo y se realizará la futura prospección minera.

El Servicio Nacional de Geología y Minería (Sergeomin) identificó con prospección 11 puntos con uranio en estado natural, en el distrito de Cotaje, entre las poblaciones de Huari en Oruro, Sevaruyo en la frontera de ambos departamentos y Río Mulato en Potosí.

La información técnica señala que no se conoce si son propiamente yacimientos concentrados de uranio, sino “pequeños puntos” con confirmación prospectada por lo que se desconoce la cantidad de reservas existentes. Para la cuantificación se requieren millonarias inversiones. Este mineral radioactivo está en el altiplano y también se cree que en el oriente del territorio nacional, donde los trabajos exploratorios dieron buenos resultados, según informes del joint venture entre la canadiense Mega Uranium e Intrepid Mines.

La compañía canadiense Mega Uranium llegó al país como resultado de un joint venture suscrito con Intrepid Mines Corporation en marzo de 2006. Desde entonces realizó trabajos de prospección en Sevaruyo.

El Baradei, llegó a Bolivia para entrevistarse con el Presidente de la República, Evo Morales, en La Paz y a la conclusión de la reunión señaló que el motivo de su visita es que “existen varios proyectos de desarrollo nuclear en Bolivia”, entre ellos el de “explorar minas de uranio”.

El Baradei señaló entonces que “no existe ningún temor de que se puedan producir armas nucleares en Bolivia porque no tiene la tecnología suficiente”. El diplomático egipcio llegó a Bolivia en el marco de su gira por varios países de América Latina para revisar proyectos que incluyen la posibilidad del uso de energía nuclear en la región.

El Baradei también se refirió al “complejo tema” del desarrollo de la energía nuclear en Irán, país con el que Bolivia estableció hace pocos meses relaciones diplomáticas, tras una visita al país de su presidente, Mohamed Ahmadineyad. “Irán necesita proporcionar cooperación para que podamos garantizar que todas sus actividades nucleares tienen propósitos pacíficos”, apuntó.

Informe israelí

El documento de tres páginas sobre las actividades iraníes en Latinoamérica fue preparado como adelanto a una visita a América del Sur del viceministro israelí de Relaciones Exteriores, Danny Ayalon, que acudirá la semana próxima a una conferencia de la Organización de los Estados Americanos en Honduras. También está previsto que el vicecanciller israelí, Avigdor Lieberman, visite la región.

El informe israelí no explicó de dónde provenía el uranio que supuestamente los dos países latinoamericanos están entregando a Irán.

Bolivia tiene yacimientos de uranio. Venezuela no está explotando sus reservas de uranio que contendrían unas 50,000 toneladas, de acuerdo con un análisis publicado en diciembre por el Fondo Carnegie para la Paz Internacional.

El reporte del gobierno israelí también acusa a la guerrilla libanesa de Jezbolá, apoyada por Irán, de establecer "células" en América Latina. Afirma que Venezuela ha emitido permisos para que residentes iraníes viajen libremente por América del Sur.

Israel considera a Irán como una seria amenaza debido a su programa nuclear, al desarrollo de misiles de largo alcance y las persistente referencias de su presidente, Mahmud Ahmadineyad, a la destrucción de Israel.

El documento dijo que, con su ayuda, Venezuela y Bolivia violan las sanciones económicas impuestas por el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas a Irán.

A pesar de la insistencia de Irán de que su programa nuclear tiene objetivos pacíficos, Israel asegura que los iraníes están construyendo armas nucleares.

Irán ha repetido que su investigación nuclear está dirigida a producir energía. El enriquecimiento de uranio ha elevado la tensión sobre su programa debido a que la tecnología puede utilizarse tanto para producir combustible de plantas nucleoeléctricas como para construir bombas.

El país, bajo el liderazgo de Ahmadineyad, ha reforzado sus relaciones con Venezuela y con Bolivia, donde abrió una embajada el año pasado. Su alianza con países izquierdistas se basa principalmente en que comparten un antagonismo contra Estados Unidos, pero al mismo tiempo representa una manera de limitar su aislamiento internacional.

El vocero de la cancillería israelí, Yigal Palmor, declinó pronunciarse sobre el documento secreto.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios