www.diariocritico.com

Las alegaciones de la Generalitat están "fuera de plazo"

Espinosa acusa al Consell de "entorpecer" y "retrasar" el trasvase Júcar-Vinalopó sin "colaborar"

lunes 26 de marzo de 2007, 20:19h
La ministra de Agricultura, Pesca y Alimentación, Elena Espinosa, acusó este lunes a la Generalitat de tener "ganas de entorpecer" las obras del trasvase Júcar-Vinalopó por haber presentado "fuera de plazo" un escrito de alegaciones sobre las modificaciones introducidas en el trazado de esta conducción, documento que, según dijo, no se ha presentado "con el fin de colaborar ni de presentar mejoras, sino única y exclusivamente de retrasar las obras".
Espinosa se pronunció en estos términos tras presentar en Picassent las obras de modernización de regadíos del Canal Júcar-Turia, al ser preguntada por las citadas alegaciones. Al respecto, estimó que es "una postura triste", dado que, a su juicio, frente al "esfuerzo enorme" del Gobierno central "en modernización de regadíos o puesta en marcha de nuevas desaladoras o proyectos como el trasvase Júcar-Vinalopó", el Consell "lo único que están poniendo son obstáculos en el camino para que esto no se pueda llevar a cabo".

En este sentido, afirmó que "si fuera un tema puntual se podría entender", pero apuntó que "otro ejemplo claro" de esa actitud es el caso de la desaladora de Torrevieja. Así, manifestó que las "alternativas que está poniendo encima de la mesa" el Consell "para solucionar el problema del agua" son "obstáculos y problemas".

No obstante, destacó que "serán los ciudadanos los que tengan que juzgar quién esta apostando por la ciudadanía y quién no está apostando", sino que "lo único que está haciendo es quejándose permanentemente", subrayó.

Por otra parte, la titular del MAPA consideró que la petición del Ayuntamiento de Valencia de traer más agua del Júcar ante la preocupación por el suministro es "más de lo mismo", dado que supone "pedir pero sin ninguna alternativa ni ninguna colaboración".

Sobre este punto, Espinosa indicó que Medio Ambiente hizo un Plan Especial con motivo de la Sequía en 2006, año en el que "fue mucho más pronunciada" que la actual, al tiempo que aseguró que este departamento "está trabajando" en actuaciones a llevar a cabo "con caracter excepcional" en determinadas zonas en caso de continuar la sequía. Agregó que está "claro" que "primero es el agua para consumo humano y después para otros usos", ello, dijo, "en caso de que nos encontráramos en una situación extrema".

Obras "antes de dos o tres semanas"

Por su parte, el consejero delegado de la sociedad estatal Acuajúcar, José María Marugán, apuntó que las citadas alegaciones "fuera de plazo" y que, a su juicio, son "excusas de mal pagador", "van a ser contrarrestadas con el inicio de las obras", que tendrá lugar "antes de dos o tres semanas".

Marugán incidió en que se trata de una alegación "fuera de plazo y política" que busca retomar el debate sobre la definición del nuevo trazado, "decidido hace año y medio" por parte de Medio Ambiente, y lo consideró "una nueva intención de impedir el inicio de las obras" de esta conducción.

Así, acusó al Consell de tener la "actitud del perro del hortelano", ya que "ni hacen ni dejan", al tiempo que reiteró que se iniciarán las obras porque el Gobierno "quiere hacer llegar hasta 80 hm3 de aguas excedentarias del Júcar" a la agricultura del Vinalopó para que ésta sea "con garantía" y "sostenible", además de permitir "la sostenibilidad del acuífero Júcar-Vinalopó, que lleva mas de 50 años sobreexplotado", y garantizar a los agricultores la "producción típica" de uva de mesa.

Remarcó que "aunque le pese" al Consell, las alegaciones serán "contrarrestadas con un inicio de las obras", por lo que, según Marugán, "no podrán conseguir su objetivo de impedir la ejecución" de estas obras "como no han podido impedir las obras de la desaladora de Torrevieja, que continúan en marcha".

Finalmente, calificó como "una lástima" que tras ocho años del PP en el Gobierno central y doce en el autonómico, esta formación no haya llevado "ni una sola gota de agua nueva" a la Comunitat, mientras, según dijo, el programa AGUA del Ejecutivo socialista cubrió esas demandas aportando agua "antes, más barata, de calidad y para siempre".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios