www.diariocritico.com

Sindicatos anuncian medidas para protestar contra la ley

Comisiones del Senado aprueban la minuta de reformas a la Ley del ISSSTE

Comisiones del Senado aprueban la minuta de reformas a la Ley del ISSSTE

martes 27 de marzo de 2007, 03:35h
Tal como ocurrió en la Cámara de Diputados, los partidos Acción Nacional, Revolucionario Institucional y Verde Ecologista aprobaron en comisiones del Senado, el dictamen que reforma la Ley del  Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado.  Tras más de cinco horas de debate, estas fracciones parlamentarias dieron 12 votos a favor del dictamen, mientras que el Partido de la  Revolución Democrática y Convergencia se quedaron en cinco.  Así, ante la próxima aprobación de la ley en el pleno del Senado, diversos sindicatos han anunciado que llevaran a cabo algunas medidas para protestar contra la misma.
Tras más de cinco horas de discusión, el Senado de la República aprobó en comisiones el dictamen de la minuta de reformas a la Ley del Ley del  Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), con el voto en contra del PRD, que será presentado este martes en primera lectura al pleno, y podría ser aprobado el miércoles.

En la reunión de las Comisiones de Hacienda y Crédito Público y de Seguridad Social participó el titular del ISSSTE, Miguel Angel Yunes, quien explicó los beneficios de la legislación y respaldó la propuesta del PRI para reformar la Ley del SAR, a fin de blindar el Pensionissste.

Durante el debate el legislador panista, Fernado Elizondo, hizo un llamado a todas las fuerzas políticas para que no se postergará más tiempo la reforma

"No hay que posponer, darle largas, chicanear o entorpecer el proceso de esta reforma", expresó.

Por parte del PRI, José Calzada, a la par de hacer una defensa de la reforma, celebró el consenso al que llegaron los partidos para modificar ley del Sistema de Ahorro para el Retiro (SAR).

Por el contrario Ricardo Monreal, del PRD argumentó que la reforma a la Ley del ISSSTE sólo benefica a las mafias cupulares de los sindicatos y reedita el modelo impuesto por Augusto Pinochet en Chile. En este sentido, cuestionó que los partidos que apoyaron el cambio a la ley desestimaron las razones de fondo y por el contrario llevaron al final una discusión con prisa y llena de errores.

En la votación en las comisiones, el dictamen fue aprobado por 12 votos a favor del PRI, PAN, PVEM, y cinco en contra del PRD y Convergencia.


Anuncian sindicatos medidas contra la ley

En protesta contra la Ley del ISSSTE trabajadores universitarios y de la CNTE realizarán este martes un paro de labores de 12 horas, a partir de las siete de la mañana, confirmaron los dirigentes sindicales de la UNAM, Agustín Rodríguez Fuentes, y de la UAM, Jorge Ramos Avilés.

Ramos Avilés, también integrante de la Coordinadora Nacional de Sindicatos Universitarios y Educación Superior, informó que  trabajadores académicos y administrativos de la UNAM, la UAM, CNTE y otras universidades al interior de la República, participarán en el paro de labores.

En entrevista con Notimex, advirtió que la suspensión de actividades es una primera acción para que los legisladores tomen en cuenta su desacuerdo a la reforma de la Ley del ISSSTE, principalmente por la Pensionissste, de lo contrario convocarán a la huelga nacional.

En tanto, el dirigente del Sindicato de Trabajadores de la Universidad Autónoma de México (STUNAM), Agustín Rodríguez, aclaró que en el caso de esta organización, no será un paro de labores sino una falta colectiva la que harán los trabajadores de las preparatorias, Colegios de Ciencias y Humanidades, así como de las facultades.

Asimismo, comentó que en la reunión del pleno de la UNT que se celebrará el miércoles 28, valorarán la posibilidad de realizar un paro nacional contra la reforma a la Ley del ISSSTE.

Al respecto, el secretario de Conflictos, Gustavo Alfonso Rodríguez, destacó que a nivel nacional, las 204 delegaciones de la UNAM no laborarán este martes, en protesta por la Ley del ISSSTE.

En opinión de los trabajadores universitarios sindicalizados esta reforma, que implica el cambio de su régimen de pensiones y jubilaciones a un sistema individualizado, lejos de beneficiarlos les dará una retiro "raquítico".
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios