www.diariocritico.com

Confirmado

Primer caso de influenza AH1N1 en Venezuela

Primer caso de influenza AH1N1 en Venezuela

viernes 29 de mayo de 2009, 01:28h
El ministro de Salud y Protección Social, Jesús Mantilla, dijo que el primer caso de influenza AH1N1 fue confirmado en Venezuela y ya está siendo atendido por el Instituto Nacional de Higiene. El joven, que viajó a Panamá “ya está aislado y recibiendo el tratamiento correspondiente, y se encuentra estable, siguiendo el protocolo de atención al paciente”, aseguró.

El caso fue detectado en un ciudadano que viajó a Panamá en días pasados y, gracias al plan de vigilancia y prevención implementado por el Gobierno Nacional, fue posible detectar la presencia del virus. Sin embargo, Mantilla hizo un llamado a mantener la calma y a atender las medidas de prevención que serán dictadas por su despacho.

En su portal web, www.mpps.gob.ve, el despacho de Salud ha preparado una completa guía con información detallada de este virus, además de las medidas de prevención y qué hacer en caso de presentar los síntomas.

La Influenza AH1N1 actualmente se encuentra afectando a diversos países, siendo México el primero en reportar casos confirmados de esta enfermedad, extendiéndose a otros países, entre ellos Estados Unidos, Canadá, España, Israel, Nueva Zelanda y Reino Unido.

En Venezuela, una vez conocida la alerta sanitaria mundial, el Ministerio del Poder Popular para la Salud y Protección Social, a través del Comité Nacional de Programa y Respuesta ante Influenza Pandémica, está ajustando e intensificando las acciones contenidas en el Plan Nacional para la Vigilancia, Prevención y Control de la enfermedad, desplegándose un trabajo multidisciplinario e interinstitucional para dar operatividad a los planes establecidos, iniciándose con el control de pasajeros en puertos y aeropuertos, procedentes de aquellos países donde se han registrado casos confirmados de la enfermedad.

Este plan está basado en las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS), que comprende fases de planificación, prevención, divulgación y manejo de casos, lo que garantiza que el Gobierno Nacional está preparado para abordar el tema, luego de confirmado el primer caso de la influenza en territorio nacional.

Aunque las personas que sospechen portar el virus deben acudir al centro de atención médica más cercano, las autoridades sanitarias del país han dispuesto una serie de hospitales centinela en todos los estados del país, siendo el de Caracas, el Hospital Clínico Universitario.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios