www.diariocritico.com

El juez del TSJM elimina el pago de la fianza, pero prorroga el secreto del sumario

Una de cal y otra de arena para el PP en el caso Gürtel

Una de cal y otra de arena para el PP en el caso Gürtel

viernes 29 de mayo de 2009, 18:39h
Actualizado: 30 de mayo de 2009, 20:36h
Nuevo capítulo del caso Gürtel. Este viernes el Tribunal Superior de Justicia de Madrid ha decidido prorrogar el secreto de sumario para no entorpecer la investigación de la trama de corrupción ligada a Francisco Correa, sin embargo, a pesar de que se hayan visto salpicados por el escándalo varios miembros del Partido Popular, el juez Antonio Pedreira ha quitado la fianza de 1.500 euros que fijó inicialmente como trámite para personarse en la causa.
Antonio Pedreira ha quitado la fianza de 1.500 euros que fijó inicialmente a los populares. La admisión de la personación con fianza de 1.500 euros implicaba una interpretación amplia del artículo 24 de la Constitución y del derecho de defensa, según el TSJM. El PP entiende que no figura en la causa como acusado, sino como acusador contra las empresas Especial Events S.L., Easy Concept S.L. y Good &Better S.L. en las personas de Francisco Correa, Pablo Crespo y Antoine Sánchez como administradores de hecho y de derecho.

    El juez que tramita el 'caso Gürtel' en la Comunidad de Madrid ha confirmado su decisión de permitir al PP personarse en esta causa ya que entiende que podría ser una parte perjudicada en el proceso. La Fiscalía, por el contrario, insiste en que el PP no debe ejercer la acusación en este caso, porque podría darse la paradoja de que tenga que responder penalmente por los delitos supuestamente cometidos por algunos de sus miembros.

    El juez instructor del "caso Gürtel", Antonio Pedreira, ha decidido prorrogar durante un mes el secreto de las actuaciones, según ha informado este viernes el Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM).

    Así lo ha dispuesto en un auto el magistrado que investiga una supuesta trama de corrupción ligada a cargos del PP, al considerar imprescindible la prórroga del secreto sumarial "para asegurar la protección del valor constitucional de la Justicia a la vista de la marcha de la investigación, sin que por ello el derecho de la defensa sufra restricción alguna".

    El secreto de las actuaciones es para todas las partes personadas en el caso -la Asociación de Abogados Demócratas y el PP- a excepción del Ministerio Fiscal, y sin perjuicio de que, establece el auto, se notifiquen a las partes interesadas resoluciones o algún particular de las mismas cuando así se acuerde.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios