La economía de Estados Unidos se contrajo un esperanzador 5,7%
sábado 30 de mayo de 2009, 17:50h
La mejora de las señales vitales de la economía de todo el mundo, desde el PIB estadounidense a la producción fabril japonesa, pasando por los precios de las casas británicas y las ventas minoristas de Alemania, generaba esperanzas el viernes de que la economía mundial reaccione tras meses de terapia intensiva.
La economía de Estados Unidos se contrajo el 5,7 por ciento desde el primer trimestre de 2008, menos de lo estimado previamente - una caída de 6,1 por ciento - y ligeramente peor que las previsiones del mercado de una reducción del 5,5 por ciento.
El dato confirmó que la actividad económica bajó tres trimestres seguidos por primera vez desde 1974-1975, pero la Bolsa de Nueva York subía en parte por los datos que mostraron que los beneficios empresariales después de impuestos crecieron el 1,1 por ciento, el primer incremento en un año y una reversión desde la caída de 10,7 por ciento en el cuarto trimestre.
"Es favorable en el sentido de que no es malo. Es mejor que la caída original de 6,1 por ciento (estimada para el producto interno bruto). Es otro conjunto de datos que no es tan malo como se preveía", dijo Frank Lesh, operador de Futurepath Trading.
La potencial quiebra de General Motors también se cernía sobre el cuadro financiero, pues los accionistas y tenedores de bonos de GM se preparaban para una presentación de concurso de acreedores bajo el Capítulo 11 de la ley de quiebras, prevista para el lunes, cuando vence el plazo de la reestructuración.
El resultado será clave para las automovilísticas de Estados Unidos y de los otros países, los proveedores, los trabajadores y los jubilados de la empresa. GM y el grupo canadiense de componentes Magna International alcanzaron un acuerdo en principio que podría rescatar a Opel, unidad de GM.
La saga de GM también es una prueba para el presidente estadounidense Barack Obama, quien espera una rápida resolución del proceso en el que el Tesoro estadounidense por un tiempo ostentará una participación mayoritaria en la otrora venerable automovilística de Estados Unidos.