El encuentro, organizado por la Federación Democrática Internacional de Mujeres (FDIM) busca, "frente al proceso de integración que se da a través de los gobiernos, dar una lectura y una mirada diferente para que (la integración) tenga rostro de mujer, de sensibilidad", explicó a Efe una de las organizadoras.
Emma Ortega, presidenta del Comité preparatorio de la Conferencia y también de la Asociación ecuatoriana de Mujeres "Nela Martínez", señaló que otro de los temas centrales del foro será "qué economía necesitan las mujeres para romper con modelos económicos que no han respondido a las expectativas de justicia, equidad y solidaridad".
Hoy, las participantes han hecho un recuento de "todo lo que está pasando en nuestros países", añadió Ortega, lo que ofrecerá un contexto para que mañana, en el desarrollo de los foros, puedan discutirse temas como la economía, la paz, la interculturalidad y los medios de comunicación, entre otros.
Tras esos foros, las organizaciones integrantes de la FDIM adoptarán resoluciones y compromisos, "que se condensarán en un documento final llamado 'Carta de Quito'", sostuvo la feminista.
Según Ortega, la situación de las mujeres en Colombia "ha despertado mayor solidaridad por su situación de violencia y su incapacidad para la acción".
Sin embargo, añadió que hoy día también despierta "mucha sensibilidad y compromiso" la realidad boliviana, el proceso político de cambio venezolano o ecuatoriano, el que se desarrolla en Paraguay y, "sobre todo, en El Salvador, ahora con la elección del nuevo Gobierno".
Las organizadoras han definido la Conferencia como un espacio "imprescindible" de evaluación, debate, proyección y reflexión sobre el desempeño de las organizaciones de la FDIM, integrada por numerosas asociaciones de todo el mundo.