www.diariocritico.com

España, de los países de Europa que más ha votado

domingo 07 de junio de 2009, 08:15h
La participación en las elecciones al Parlamento Europeo se sitúa en un 45,81 % de las 34.257.912 personas llamadas a votar hoy frente al 45,14% de participación que se registró al cierre de los colegios en los mismos comicios de 2004.

 La vicepresidenta primera del Gobierno, Fernández de la Vega, destacó que la participación de los españoles en las elecciones europeas de este domingo ha sido "muy digna" y sitúa a España "en la franja más alta" de los Estados miembros de la Unión Europea.

   Estos datos corresponden al 88,94% de las mesas 59.579 analizadas, según informaron las pantallas habilitadas en el Centro de Datos situado en el Palacio de Congresos del Paseo de la Castellana de Madrid.Y en Europa se ha registrado la participacón más baja de la historia. Lituania es el país de la UE donde se ha registrado una menor tasa de participación en las elecciones europeas, ya que tan sólo el 15,7% de los convocados a las urnas acudieron a votar. La participación más alta corresponde a Bélgica y Luxemburgo (90,1%), países en los que es obligatorio votar, según una estimación realizada por TNS Opinion y difundida por la Eurocámara.

   En el conjunto de la UE, la participación se situó en el 43,2% del electorado, la más baja de la historia. La tasa de participación en los comicios europeos se ha ido reduciendo progresivamente desde el 61,99% de los primeros de 1979, hasta el 45,47%, que era hasta ahora la cifra más baja, alcanzada en las anteriores elecciones de 2004. Paradójicamente, durante todo ese periodo el Parlamento Europeo ha ido aumentado sus poderes.

   Como regla general, la participación en los países del este que han entrado en las últimas ampliaciones fue muy inferior a la de los antiguos Estados miembros. En Eslovaquia sólo votó el 19,6% del electorado, en Rumanía el 23,6%, en República Checa el 25%, en Eslovenia el 26,5%, en Hungría el 35,6% y en Bulgaria el 37,5%.

   Entre los antiguos Estados miembros, Países Bajos fue el que registró una menor asistencia a las urnas (36,5%). En Italia la participación ascendió al 66%, en Alemania se situó en el 42,2% y en Francia en el 40,5%, según esta estimación.

España elige hoy 50 eurodiputados en aplicación del Tratado de Niza, pero esa cifra se ampliará a 54 cuando se complete en toda la Unión Europea la ratificación del Tratado de Lisboa. Por tanto, los cuatro candidatos que se queden a las puertas de ser elegidos hoy lograrán su escaño más adelante, cuando culmine ese proceso de ratificación.

España es el país de la UE que más candidaturas ha registrado para las Elecciones Europeas, seguido de Reino Unido (34) y de Suecia (32). Entre las 35 formaciones acreditadas figuran los dos partidos mayoritarios (PSOE y PP), dos coaliciones que agrupan a los partidos nacionalistas y soberanistas con representación parlamentaria --Coalición por Europa, que une a CiU, PNV y CC, y la alianza Europa de los Pueblos, que integra a ERC, BNG, Aralar, EA y otros--, así como IU-ICV y UPyD.

   En total, después de las elecciones europeas de este fin de semana el Parlamento Europeo contará con 736 diputados, ya que se aplicará el Tratado de Niza. Sin embargo, según el Tratado de Lisboa el número ascendería a 751, y, en caso de que entre en vigor en la próxima legislatura, la cifra se incrementaría temporalmente hasta 754. En la legislatura actual había 785 eurodiputados.

   El Parlamento Europeo es el mayor parlamento democrático del mundo, en el que están representados más de 240 partidos políticos nacionales, agrupados en siete grupos políticos según sus sensibilidades políticas. También hay miembros no inscritos.

Toda la información de les elecciones al parlamento Europeo en Diariocrítico

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios