www.diariocritico.com
Interparlamentaria: acuerdan apoyar reforma migratoria

Interparlamentaria: acuerdan apoyar reforma migratoria

lunes 08 de junio de 2009, 01:00h
Interparlamentaria: acuerdan apoyar reforma migratoriaCongresistas de México y Estados Unidos concluyeron en Seattle su reunión interparlamentaria, en la que ambas partes anunciaron el comienzo de pláticas con el propósito de avanzar en una reforma migratoria.

El representante demócrata Ed Pastor informó que el 17 de junio se reunirán los líderes del Congreso con el presidente Barack Obama en la Casa Blanca para comenzar el esfuerzo de construir “una ley que va a traer seguridad a la frontera o quizás un programa de trabajadores que quizá puedan entrar a Estados Unidos y trabajar y ojalá con los 12 millones de personas que están en el país, que no tienen documentos”, en un proceso de legalización o regularización.

El borrador inicial podría incluir derechos laborales, programa de trabajadores temporales, acceso a sindicatos y a la justicia en EU, y programa de visas, con el fin de evitar el abandono de miles de niños por deportaciones de sus familiares, tema denunciado por el diputado del PRI, Edmundo Ramírez.

Pastor consideró que para este año, en noviembre y diciembre podrían celebrar la presentación de una reforma al respecto.

En conferencia, legisladores de ambos países confirmaron el inicio de las pláticas, y causuraron la reunión.

El presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores América del Norte del Senado, el panista Alberto Villarreal, aceptó que es un tema complicado para Estados Unidos, pero celebró que el presidente Obama tenga un firme compromiso en el tema.

La delegación mexicana asumió el compromiso de crear las condiciones para evitar la llegada de más migrantes a este país.

Villarreal confirmó también un acuerdo para fijar un mecanismo permanente de diálogo y seguimiento de la Iniciativa Mérida, con el fin de transparentarlo.

Al respecto, Pastor detalló que con la supervisión sabrán que los gastos de asistencia técnica y equipo, capacitación, en la iniciativa se hacen de manera eficaz.

“Necesitamos un grupo de supervisión para saber cómo se hacen los gastos y si son eficaces o no y por supuesto el Congreso de México también va a querer evaluar para saber si estos programas son eficaces, efectivos, porque obviamente afecta a sus ciudadanos, por lo tanto tiene sentido que tanto el grupo de Estados Unidos se reúna con el grupo de México para de manera conjunta poder evaluar la eficacia de estos programas y también la posible identificación de algunos problemas”.

Villarreal hizo un reconocimiento a la Cámara de Representantes por el presupuesto adicional asignado a la Iniciativa Mérida, que será debatido mañana en Estados Unidos, con el fin de definir un monto extra que se sume a los 300 millones de dólares asignados para 2009, y que podría fluctuar entre 66 y 470 millones.

La cantidad antes citada servirá para combatir a la delincuencia, y en el mejor escenario, es decir 770 millones, para comprar al menos tres aeronaves tipo Blackhawk.

En cuanto al tráfico de armas, el coordinador de Convergencia en la Cámara de Diputados, Alejandro Chanona, impulsó un acuerdo para crear conciencia del problema; se celebraron acciones del gobierno de Obama mediante diferentes agencias y México reconoció su labor de sellar la parte de su frontera para evitar la llegada de armamento.

En materia económica, se reconoció la necesidad de incrementar la infraestructura para hacer una frontera más eficiente, con tecnología, para tener un mejor comercio entre ambos países, tema que impulsó el diputado de Nueva Alianza, Manuel Cárdenas.

Se habló también del medio ambiente, en el cual se acordó buscar mecanismos para generar energías alternativas, informó el diputado del Partido Verde Ecologista de México Carlos Puente.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios