www.diariocritico.com

Aguirre pacta con IU apoyar al presidente de Caja Madrid que ella proponga

martes 09 de junio de 2009, 16:39h
Actualizado: 10 de junio de 2009, 13:19h
La presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, pactó el lunes con IU, la sección sindical de empleados de banca CCOO y la Unión Independiente de Impositores y Consumidores (UIIC) reconocer al PP "su exclusiva capacidad de propuesta del candidato a presidente del Consejo de Administración" de Caja Madrid y "apoyar conjuntamente su nombramiento en los órganos de Gobierno".
Según el acuerdo 'Por la estabilidad y desarrollo de las Cajas de Ahorros y Monte de Piedad de Madrid', las partes firmantes se comprometen a promover cambios en el número de Vicepresidencias y en el número de miembros de la Comisión Ejecutiva.

En concreto, promoverán los cambios pertinentes para elevar de dos a tres el número de Vicepresidencias en el Consejo de Administración, y a incrementar en tres los miembros de la Comisión Ejecutiva que ahora es de diez, entre ellos el presidente. No obstante, el documento no fija que este incremento irá a parar a miembros de estas organizaciones.

El documento recoge literalmente que los firmantes "reconocen al grupo mayoritario su exclusiva capacidad de propuesta del candidato a presidente del Consejo de Administración" y explica que, una vez valorada su idoneidad y su adecuado perfil, "se comprometen a apoyar conjuntamente su nombramiento en los Órganos de Gobierno".

El texto, que muestra los criterios y compromisos comunes que regirán la actuación de PP, IU, Comfia y UIIC en Caja Madrid hasta dentro de seis años, considera necesario renovar los acuerdos alcanzados en julio de 2006, con precedentes en 2001 y 1996, "para mantener la estabilidad, solvencia y desarrollo" de la entidad.

En septiembre de 2003 el Consejo de Administración de Caja Madrid acordó por 13 votos a favor y 8 abstenciones reelegir a Miguel Blesa como presidente de la entidad financiera madrileña durante otros seis años, después de que accediera a este cargo en 1996.

Izquierda Unida
El portavoz adjunto de IU en la Asamblea de Madrid, Miguel Reneses (en la imagen), ha hecho este anuncio en la Asamblea, tras explicar que su grupo ha retirado la enmienda a la totalidad del nuevo proyecto de Ley de Cajas de Ahorros de Madrid - que se adapta a las razones del recurso de inconstitucionalidad del Gobierno central-, que iba a debatirse este miércoles en el Pleno de la Cámara autonómica.

Reneses ha negado que el acuerdo "hable de nombres, ni de presidentes, ni de (Miguel) Blesa", y ha afirmado que está abierto "a otras fuerzas políticas y sociales".

Críticas desde el PSOE

El portavoz del PP en la Asamblea, David Pérez, ha confirmado que existe una "intensa negociación" y se ha mostrado convencido de que habrá acuerdo "en menos de 24 horas".

Pérez ha declinado aclarar si la negociación incluye al PSOE, si bien la portavoz parlamentaria socialista, Maru Menéndez, ha aseverado que no ha habido "ningún contacto" de su partido con el PP ni con el Gobierno de Esperanza Aguirre desde que éste aceptara adaptar la ley al recurso de inconstitucionalidad.

Menéndez ha recordado que IU "ostenta la vicepresidencia de Caja Madrid desde años" y ha apuntado que, a su juicio, esa es "una de las claves del acuerdo que se ha hecho".

El responsable socialista de Economía, Antonio Miguel Carmona, afirmó que "un acuerdo de parte" en Caja Madrid, como el alcanzado por el PP de Madrid con IU, la sección sindical de empleados de banca CCOO, COMFIA, y la Unión de Impositores, "no busca la estabilidad sino todo lo contrario", y agregó que es "un paso más hacia la inestabilidad de la entidad".
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios