El 'popular' le ha pedido que reconozca el fracaso de su política económica y aborde todo un cambio en el modelo productivo. En relación a ello, ha asegurado que el PP tendería la mano a un plan energético nacional siempre que se tengan en cuenta los "
datos objetivos frente a los clichés ideológicos", es decir, que se renuncie a la lucha sin tregua contra las centrales nucleares puesto que, según Escudero, "
tan insostenible es despreciar lo verde como querer teñirlo todo de verde".
El presidente del Gobierno acudió esta tarde al Senado donde el Partido Popular le recibió con un
"dichosos los ojos" aludiendo al silencio de
ZP tras el 'batacazo' electoral del 7-J.
García-Escudero aseguró que estos resultados no responden a la crisis económica como han dicho desde el PSOE sino a las malas políticas de
Zapatero. Éste es, según el PP, el mensaje que han transmitido las urnas y por ello, ha pedido a ZP que reconozca "
que el socialismo ha fracasado en toda Europa".
Zapatero ha preferido pasar de refilón sobre este tema y medio bromeando ha dicho que también se alegra mucho de verle. En cuanto a las elecciones se ha mostrado sorprendido de que el "PP hable de las elecciones que han ganado en ese tono tan agrio", aunque dijo también que lo único evidente es que García Escudero "sigue sentado donde está", es decir, en la oposición. Defendió también que la diferencia entre socialistas y 'populares' es que "sean cuales sean los resultados, los aceptamos muy bien, no buscamos excusas en los rivales", sentenciaba el presidente del Gobierno.
¿Cerrará el Gobierno la central de Garoña?
.jpg)
Acto seguido, la disputa dialéctica tomaba forma y lo hacía en relación al debate nuclear. El PP ha tendido la mano al gobierno a un pacto de estabilidad sobre el plan energético de los próximos años, eso sí, siempre que no se cierren las puertas a la energía nuclear.
García-Escudero argumentaba que la demanda eléctrica ha crecido un 90% desde 1995, "
muy por encima del resto de Europa y muy por encima de nuestra productividad". Por ello, solicitó a Zapatero que despejara las dudas que recaen sobre el cierre o no de la central nuclear de Garoña tras el informe del Consejo de Seguridad Nuclear que solicitaba una prórroga de su vida útil durante otros diez años.
"
Despeje dudas y sea coherente", dijo a Zapatero. "
Importemos energía de Francia que se produce en un 70% a través de centrales nucleares" y aquí estamos hablando de cerrarlas. García-Escudero ha asegurado que la energía nuclear es compatible con las renovables, puesto que "
no podemos pedirle a las renovables más de lo que pueden dar las renovables". "
Tan insostenible es despreciar lo verde como querer teñirlo todo de verde" y trataba de reforzar sus argumentos haciendo alusión a
Obama quien según el 'popular' ha prolongado recientemente la vida útil de dos centrales que se encuentran en la misma situación que Garoña. Pero ¿qué decidirá el Gobierno sobre la central de Garoña?
Una promesa electoral
Zapatero ha recordado que el PSOE concurrió a las pasadas elecciones con un compromiso con la energía: garantizar el suministro, fomentar el ahorro, las energías limpias así como el cierre ordenado de las centrales según se fueran cumpliendo los calendarios de vida útil, siempre que quedase garantizado el suministro a los ciudadanos y las empresas.
El presidente ha recordado que aunque se haya levantado ahora el debate sobre Garoña, su cierre estaba previsto para dentro de dos años y aunque ha asegurado que
"procurará mantener" su promesa electoral sobre el cierre de las nucleares,
no ha querido despejar todas las dudas sobre el futuro de la central.
Si bien ha dicho que su primer compromiso es cumplir con los ciudadanos a continuación ha recordado los procedimientos estipulados en democracia para estos casos. Así el informe del Consejo de Seguridad Nuclear consultivo y no vinculante que se hizo público el pasado viernes está siendo analizado actualmente por el Gobierno para que dentro de un mes tal y como estipula la ley, se de a conocer la resolución sobre la central. El día 5 de julio conoceremos pues cual si se cierra o no la central, una decisión que según Zapatero estará marcada por las siguientes ideas clave:
- El Gobierno tendrá en cuenta la seguridad y "más teniendo en cuenta que la central de Garoña es de las de primera generación", es decir, de las primeras que se instalaron allá por los años 60.
- Las consideraciones técnicas del CSN que habría que renovar para plantearse la ampliación de su vida útil.
- El compromiso con el apoyo a energías limpias y menos costosas en lugar ayudar a las centrales nucleares que acaban con su vida útil, respondiendo a su promesa electoral.
- La seguridad del suministro energético teniendo en cuenta la aportación a la totalidad del consumo en España y que en el caso de Garoña sólo supone el 1,4%.
Información relacionada:
