www.diariocritico.com
Ecuador pedirá a la UE que se amplíen los derechos de los inmigrantes

Ecuador pedirá a la UE que se amplíen los derechos de los inmigrantes

jueves 11 de junio de 2009, 02:10h

Ecuador pedirá a la Unión Europea (UE), en la IV ronda de negociaciones que se realizará la próxima semana en Colombia, que se reconozcan los derechos laborales de los inmigrantes legales.

Ramón Espinel, viceministro de Comercio Exterior, explicó  que Ecuador "no solo está dispuesto, sino deseoso de negociar y llegar a la firma de un tratado" lo más pronto posible con la UE.

Ecuador, "de manera novedosa", va a llevar a la mesa de discusiones que se consideren los derechos laborales de los inmigrantes legales, del mismo modo que se hace con los nacionales europeos, explicó Espinel.
Asimismo, enfatizó que otro tema pendiente en las negociaciones es el arancel sobre el banano.

Ecuador "no está condicionando, de ninguna manera, el avance de las negociaciones o llegar a realizar acuerdos al tema bananero 'per-se', pero, sin embargo, estamos puntualizando claramente que Ecuador espera y demanda que sea respetado su derecho", expresó el viceministro.

Además, recordó que la Organización Mundial del Comercio (OMC) ha emitido nueve resoluciones a favor de Ecuador en la imposición de aranceles sobre esa fruta, por lo que pidió a la UE que reconozca esas disposiciones.

Por otro lado, Mentor Villagómez, jefe negociador del país andino con los europeos informó de que el canciller ecuatoriano, Fander Falconí, envió una comunicación oficial a las comisarias de Comercio y de Relaciones Exteriores de la UE, en la que subraya la importancia que le da a los temas migratorios y del banano.

Villagómez se refirió a un Memorando de Entendimiento que la Comisaria de Relaciones Exteriores de la UE, Benita Ferrero-Waldner, aceptó suscribir con Ecuador para trabajar en la cooperación y el diálogo político, mientras se continúa negociando las mesas del acuerdo comercial.

"Hemos ratificado desde el principio de estas negociaciones que Ecuador buscaba una inserción inteligente dentro del comercio mundial, que jamás iba a suscribir un acuerdo de libre comercio, (...) pero que sí el Gobierno buscaba la suscripción de un acuerdo de comercio para el desarrollo", reseñó el jefe negociador.

Además, señaló que Ecuador "posiblemente" no termine las negociaciones en el mismo plazo que Perú y Colombia, porque es necesario que el país haga "una evaluación profunda" de los términos, para ver si son acordes con la nueva Constitución, aprobada el pasado septiembre.

De todos modos, el diplomático destacó que en la IV Ronda de negociaciones, que se desarrollará del 15 al 19 de junio en Bogotá, "prácticamente se empezarán a cerrar los temas de la negociación".

Además de los temas propuestos, Ecuador trabaja con la UE para llegar a un acuerdo en materia de diversificación de exportaciones, de inversión extranjera, bienes y servicios, movimiento de capitales y de personas, compras públicas y propiedad intelectual, entre otros aspectos.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios