www.diariocritico.com

Unos 2.300 porteros se presentan al segundo examen

sábado 13 de junio de 2009, 14:55h
Un total de 2.257 aspirantes a porteros se presentaron este sábado a la segunda prueba que se celebró a partir de las 10.30 horas en las Facultades de Medicina y Farmacia de la Universidad Complutense y que la Comunidad de Madrid llevó a cabo para obtener la certificación que les facultará para ejercer el control de acceso en los locales de copas y discotecas de la región.
En declaraciones a los medios, el director general de la Academia de Policía de la Comunidad de Madrid, Agustín Carretero, aseguró que del total de aspirantes, "1.500 son españoles y 900 extranjeros". De estos últimos, los más numerosos fueron "rumanos, búlgaros y ecuatorianos" aunque hay hasta "26 nacionalidades diferentes", tal y como aseguró Carretero justo antes de empezar el examen.

Según la nueva normativa aprobada por el departamento que dirige Francisco Granados, para obtener el certificado acreditativo es necesario superar dos pruebas, una de conocimiento y otra psicológica. El test de conocimiento consistirá en un cuestionario de cincuenta preguntas que versarán sobre derechos y deberes fundamentales de la Constitución Española, nociones básicas de delitos contra las personas y contra la libertad y seguridad, la omisión del deber de socorro, atentado o falta de respeto a la autoridad o sus agentes, así como delitos contra la salud pública.

Uno de los porteros que estaba esperando para entrar en el aula donde se realizarían los exámenes, May Ramos, explicó que es "la segunda vez" que se presentaba al examen porque el anterior suspendió el "psicotécnico". "Las bases en las que se basan para saber si una persona es apta es según su propio criterio, yo tengo otro", añadió el aspirante a portero. Otro de los aspirantes, un joven extranjero, aseguró que también era su "segunda vez". Además, añadió que durante el período entre las dos pruebas, "no ha estado trabajando" por que el gremio de los porteros está "muy complicado" y están "presionado mucho".

Tras la celebración de las pruebas, se publicará la lista de aspirantes aptos, que se mostrarán en los tablones de anuncios de la Oficina de Atención al Ciudadano y en la Academia de Policía Local, entre otros lugares. La Academia de Policía Local dictará resolución declarando los aspirantes que han superado las pruebas y será publicada en el Boletín Oficial de la Comunidad.

La validez del 'carné de portero' será de cinco años y con él podrán ejercer, tal y como obliga la ley desde hace tres semanas. Pasado este tiempo, podrán renovarlo, sin coste alguno y sin volver a pasar otro examen, siempre y cuando sigan manteniendo el permiso de trabajo en vigor y no tengan antecedentes penales. Los 'puertas' que no lleven la acreditación visible, que les facilitará la Academia, o incumpla alguno de los supuestos de la normativa quedarán inhabilitados para ejercer esta profesión.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios