www.diariocritico.com

Gracias a un policía arrepentido

Hallan archivos con pistas sobre las víctimas de la dictadura

Hallan archivos con pistas sobre las víctimas de la dictadura

sábado 13 de junio de 2009, 17:02h
Los encontraron gracias al aviso de un policía arrepentido centenares de informes de las fuerzas de seguridad sobre las víctimas de la última dictadura militar

La Justicia halló centenares de informes de las fuerzas de seguridad sobre las víctimas de la última dictadura militar argentina encontrados en la provincia de Santa Fe, gracias al aviso de un policía arrepentido, informaron fuentes oficiales.

"El material es de utilidad porque, por un lado, da una sensación clara del estado policial que se vivía en la dictadura y, por el otro, proporciona evidencia utilizable en los juicios", dijo el Procurador General (Fiscal de Estado), Ernesto Righi, a periodistas.

"Hay un acta en la que figura que una persona fue detenida y como en estos procesos (judiciales por crímenes de lesa humanidad) es tan difícil obtener evidencias, para nosotros es muy importante", agregó.
Los documentos fueron encontrados en una oficina del Archivo Histórico de Santa Fe, dentro de la secretaría de Derechos Humanos provincial, sin que nadie hubiera reparado en que correspondían a la antigua Dirección de Inteligencia de la Policía santafesina.

Los informes corresponden al seguimiento de dirigentes políticos, sindicales o estudiantiles antes y durante la dictadura (1976-1983).

La Fiscalía de Estado se propone ordenarlos y digitalizados para sumarlos como pruebas a investigaciones sobre violaciones a los derechos humanos cometidos por el régimen militar en Santa Fe, la tercera provincia más poblada de Argentina.

"Se va a hacer todo el cruce de información que permita reforzar las pruebas en casos que ya existen o abrir nuevos casos en el caso de más víctimas del terrorismo de Estado", explicó el fiscal Pablo Parenti en una rueda de prensa.

La documentación fue encontrada hace diez días a raíz del llamado de un policía arrepentido que alertó a la fiscal Mabel Colalongo, quien actúa en causas por violaciones a los derechos humanos en Santa Fe.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios