www.diariocritico.com
Las lenguas de España

Las lenguas de España

sábado 13 de junio de 2009, 17:05h

A pesar de todas las dificultades de partida que le rodeaban, en Euskadi y Navarra se habla cada vez más el euskera, sin que ello merme el uso y conocimiento del castellano, que es dominante. Mientras, el catalán avanza como lengua materna, aunque de manera lenta, en Cataluña, lejos de retroceder como en la Comunidad Valenciana, donde a esta lengua se le llama valenciano. En Galicia, su lengua propia, el gallego, está teniendo problemas de uso, frente a la expansión del castellano, sobre todo en ciudades como Vigo o A Coruña, si bien es un idioma conocido por una inmensa mayoría. Lejos de proteger la debilidad del gallego, algo que hizo incluso el ex ministro de Franco Manuel Fraga en sus tiempos de presidente de la Xunta, el actual PP de Galicia está llevando a cabo una política contraria al desarrollo del gallego, cuyos ideólogos están más en Madrid que en Galicia, donde sí actúan sus ejecutores.

    El principal encargado del exterminio del gallego se llama Jesús Vázquez y era, hasta muy poco tiempo, un absoluto desconocido, salvo en su entorno personal. Es un peculiar personaje al que el presidente Alberto Núñez Feijóo le ha encargado la Consellería de Educación, desde donde desarrolla eficaces estrategias de propaganda sobre las que asienta políticas concretas contra el gallego, algo que es de más que dudosa constitucionalidad, ya que la Carta Magna protege todas las lenguas del Estado, y que está en contra del Estatuto de Autonomía de Galicia, que reconoce el gallego como la lengua propia de su comunidad, y también de la Ley de Normalización Lingüística aprobada por la Xunta de Fraga. Lo que ahora está en marcha, entre otras muchas actuaciones, es cargarse un decreto del anterior Gobierno bipartito que intentaba equiparar el gallego y el castellano en la enseñanza, donde en la práctica sigue predominando el castellano.

    Es discutible si el PP cumple toda la legislación vigente. Lo que no lo es es que está en contra del gallego, y que eso no debe maquillarse con propaganda capaz de engañar a mucha gente de fuera de Galicia que teme por el castellano, una de las grandes lenguas del planeta. El castellano no corre el más mínimo problema en Galicia, donde sí está en franca decadencia social la lengua materna de la mayoría de sus habitantes. Si alguien que viva fuera de Galicia lo duda, este verano tiene una magnífica oportunidad de comprobarlo. Al tiempo que aclarará en contacto con la gente una de las más grandes manipulaciones políticas de los últimos tiempos, disfrutará de una comunidad con infinidad de a

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios