www.diariocritico.com

Huido hace 6 meses de una operación contra la 'kale borroka'

Detenido en el sur de Francia el jovencísimo etarra Mikel Barrios, de 21 años, justo el día después de su cumpleaños

La policía francesa, en colaboración con la Comisaría General de Información del Cuerpo Nacional de Policía, ha detenido en el sur de Francia a Mikel Barrios Santamaría, un joven huido el pasado noviembre de una operación contra la 'kale borroka' en Navarra en la que fueron arrestados otros tres miembros vinculados a la organización ilegalizada Segi

Sobre Barrios pesaba una orden de busca y captura dictada por el juez de la Audiencia Nacional Fernando Grande-Marlaska desde que en noviembre se dio a la fuga tras un operativo desarrollado por la Policía Nacional contra el terrorismo callejero en el que fueron apresados el pasado 11 de noviembre Irati Mujika Larreta, Mikel Beunza Oroz y Oihan Unai Ataun Rojo.

A los detenidos se les atribuía la comisión de varios actos de sabotaje perpetrados en la capital navarra y la integración es la estructura de la organización terrorista Segi, sucesora de las ilegalizadas Jarrai y Haika.

Las Fuerzas de Seguridad comprobaron que Barrios, nacido el 23 de junio de 1988 en Pamplona, había abandonado el domicilio, en el que localizaron Cds de Askatasuna, diversa documentación de Askatasuna y Batasuna, un ordenador portátil, dos CPUs y un disco duro externo de 500 Gb junto con una agenda con direcciones y teléfonos y varios teléfonos móviles.

LIBERTAD BAJO FIANZA PARA SUS 'COMPAÑEROS'.

En febrero de 2009, la Audiencia Nacional dictó la puesta en libertad bajo fianza de 10.000 euros de Irati Mujika, Mikel Beunza y Unai Ataun. En un juicio contra seis imputados por actos de 'kale borroka' en Navarra detenidos entre noviembre de 2007 y diciembre de 2008, el alto tribunal corrigió la decisión de los jueces Fernando Grande-Marlaska y Eloy Velasco de enviar a prisión a los acusados.

La Sección Tercera de la Sala de lo Penal consideró que esta medida era "suficiente" para evitar que puedan sustraerse a la acción de la Justicia. El resto de imputados eran Mikel Marín Irurozqui, José Javier Oses Carrasco e Iñigo Gulina Tirapu, los dos últimos quedaron en libertad bajo fianza de 6.000 euros.

En la operación participaron agentes de la Brigada Provincial de Información de la Jefatura Superior de Policía de Navarra, en coordinación con la Comisaría General de Información del Cuerpo Nacional de Policía, y bajo la supervisión del juez de la Audiencia Nacional Fernando Grande-Marlaska.

Las detenciones practicadas se enmarcaron en el operativo que a principios de octubre puso en marcha la Comisaría General de Información para desarticular un grupo estable y vinculado a la organización terrorista SEGI y a cuyos integrantes se les considera presuntos autores de distintos actos de terrorismo callejero y sabotaje. En octubre se realizaron otras ocho detenciones, en Pamplona y Barañain.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios