www.diariocritico.com

Prohibición de publicidad e inauguraciones

Se acaba el autobombo en campaña

Se acaba el autobombo en campaña

miércoles 24 de junio de 2009, 21:41h
La subcomisión del Congreso encargada de estudiar la reforma de la Ley Electoral ha acordado extender a todas las administraciones y a todos los procesos electorales la prohibición de celebrar actos de inauguración y de realizar campañas de publicidad institucional destinadas a difundir "logros" de un Gobierno.
Bajo la presidencia de Alfonso Guerra, presidente a su vez de la Comisión Constitucional del Congreso, la subcomisión continuó el análisis del informe que preparó la Junta Electoral Central con sus recomendaciones sobre los distintos aspectos del procedimiento electoral que deberían revisarse.

   En su informe, el organismo arbitral apostaba por prohibir las inauguraciones en los 15 días de campaña electoral y limitar la publicidad institucional en periodo electoral (desde la convocatoria de un proceso hasta el día de votación).

   Los grupos parlamentarios han coincidido en la conveniencia de prohibir los actos de inauguración en los quince días de una campaña electoral, sin perjuicio de que la obra en cuestión pueda entrar antes en servicio para beneficio de los ciudadanos. Igualmente, promoverán la supresión de las denominadas "campañas de logros" de una administración a lo largo de los 54 días del periodo electoral.

   Yendo más allá, el compromiso de la subcomisión es que esas prohibiciones se apliquen a todos los procesos electorales y a todas las administraciones, de tal manera que tampoco el Gobierno central pueda organizar actos de inauguración en una comunidad inmersa en campaña electoral autonómica y viceversa. El último caso polémico de estas características se produjo en Valencia en la jornada de reflexión de las elecciones europeas, cuando la comunidad autónoma y el ayuntamiento de la capital organizaron el acto de inauguración de una ruta aérea.

Seguirá la prohibición de sondeos

   Otro de los puntos que planteaba la Junta Electoral era levantar la prohibición de difundir encuestas en la última semana de campaña. En este punto no se ha tomado una decisión pues, entre otras cosas, las formaciones políticas advierten del riesgo de que todas las encuestas se concentren el último día de campaña, lo que dejaría a los partidos sin capacidad de reacción a sólo 24 horas de abrirse los colegios electorales.

   Además, la propia Junta Electoral había avisado de que, con Internet, tampoco hay fórmulas para impedir que los sondeos llegaran también a la jornada de reflexión o al mismo día de la votación.

   En ese contexto, y a falta de suficientes garantías técnicas, hay más grupos defensores de no modificar la actual legislación, aun  asumiendo que la prohibición es difícil de mantener con las nuevas tecnologías y que habrá quien opte por saltársela en esa última semana de campaña.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios