www.diariocritico.com

Revista de actualidad

NYT: armas de EU alimentan violencia en México

NYT: armas de EU alimentan violencia en México

NYT: armas de EU alimentan violencia en México El gobierno estadounidense debe tomar medidas contra comerciantes y fabricantes de armas cuyas letales exportaciones matan a 6 mil 200 mexicanos cada año, declaró el diario The New York Times.

"El gobierno estadunidense debe actuar de una vez", dijo el Times en un editorial publicado el jueves.

Agrega que "los comerciantes privados y los organizadores de ferias de armas (grandes exposiciones donde se exhiben y comercian armas) deben ser finalmente regulados y considerados una amenaza a la seguridad pública. El Congreso debe revocar las normas que impiden la creación de una base de datos nacional sobre armas vendidas y que impiden a las agencias policiales locales compartir información con las agencias federales".

El diario rechaza aseveraciones de grupos de portadores de armas estadunidenses según los cuales la mayoría de las armas usadas por los cárteles mexicanos vienen de otros países.

Un reporte congresional, dice el Times, determinó que el 90% de las armas recuperadas en lugares de crímenes en México son rastreadas al otro lado de la frontera, y que el 70% vienen de comercios ilegales en Arizona, California y Texas.

"Los comerciantes de armas estadunidenses —de los cuales 6 mil 700 están concentrados en la frontera con México — están exportando armas de calibre bélico en medio de una intensificación de la guerra entre los cárteles", dice el Times.

El reporte del Congreso "revela la cobardía de Washington y el riesgo que conlleva, en momentos en que el caos en México se extiende y amenaza con rebasar la frontera".


¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios