Ferrovial, la compañía presidida Rafael del Pino, ha alcanzado un acuerdo para deshacerse de su filial de aparcamientos con un consorcio que lidera la portuguesa Emparque por un importe de 451 millones de euros..
La operación proporcionará a Cintra, filial del grupo que canalizaba este negocio, una plusvalía de 97 millones de euros.
El consorcio comprador lo completan entidades y fondos de inversión, como Banco Espirito Santo de Investimento y Ahorro Corporación y Transport Infrastructure Investment Company (SCA).
Del importe total de la operación, pendiente de recibir la preceptiva autorización por parte de las autoridades de Competencia, 51 millones corresponden a la deuda de Cintra Aparcamientos con entidades bancarias.
Cintra Aparcamientos gestiona alrededor de 300.000 plazas de aparcamiento repartidas en aproximadamente 140 ciudades de España, Reino Unido y Andorra.
Según Ferrovial, se trata de la única empresa de aparcamientos con presencia en las 17 comunidades autónomas y en todas las líneas de actividad del negocio (aparcamientos de rotación, ORA, estacionamientos para residentes y servicio de retirada de vehículos).
Se trata de uno de los activos no estratégicos que Cintra tenía a la venta junto con unas autopistas de Chile. Además, Ferrovial, a través de BAA, trabaja también en la desinversión del aeropuerto londinense de Gatwick, que debe cerrar antes del 1 de octubre.