www.diariocritico.com

Amigos y lectores homenajean a Benedetti en Madrid

sábado 27 de junio de 2009, 11:27h
Más de un centenar de personas abarrotaron en la noche de este viernes el Anfiteatro Gabriela Mistral de la Casa de América de Madrid, donde escritores, poetas y artistas rindieron homenaje al autor uruguayo Mario Benedetti, recientemente fallecido.
Durante el acto, admiradores y amigos del autor le recordaron a través de la lectura de algunos de sus poemas y de fragmentos de su obra narrativa.
La escritora uruguaya Carmen Posadas fue una de las primeras en recitar las palabras del poeta, y para ello escogió el poema "Te quiero", ya que para ella "es muy especial" puesto que, según explicó, su hija lo leyó durante la ceremonia de su boda.

"A la izquierda del roble" fue el poema seleccionado por el poeta uruguayo Rafael Courtoisie, que aseguró que "decir que uno fue, es y será amigo de Benedetti es una redundancia, un pleonasmo" y recordó cómo había pedido el escritor que fuera el día de su funeral.

"Mario pidió que el día de su funeral no le lanzaran flores, que le lanzaran bolígrafos -explicó-. Y el día 18 de mayo, cuando le fueron a enterrar en el Cementerio Central de Montevideo, miles, miles y miles de adolescentes de más de 80 años acudieron con ramos de bolígrafos azules que lanzaron a su ataúd".

La poeta chilena Violeta Medina quiso recordar a Benedetti a través de su poema "Epigrama con muro" y le dio las gracias por "ser capaz de hacer recuerdos del pasado con su poesía y también sembrar un buen recuerdo hoy".
No quiso faltar al homenaje el cantante español Joaquín Sabina que afirmó que los poemas de Benedetti "saben a calle y a corazón partido y por eso muchos de ellos han sido cantados. Algo que desean en secreto muchos de esos poetas académicos y exquisitos a los que no les gusta Mario".

Al homenaje acudieron también, entre otros, la actriz cubana Mirtha Ibarra, los escritores españoles Luis García Montero y Javier Rioyo, así como los colombianos Rómulo Bustos o Consuelo Triviño
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios