La Música de Cámara llegará a 66 municipios con el festival 'Clásicos en Verano'
martes 30 de junio de 2009, 13:06h
La XXII edición del Festival Clásicos en Verano de la Comunidad de Madrid empezará este miércoles y se desarrollará hasta el 16 de agosto, en diferentes espacios de 66 municipios de la región. En total, habrá 104 conciertos. Este
certamen acercará la música de cámara en directo con un repertorio heterogéneo, con obras datadas desde la Alta Edad Media hasta composiciones actuales, algunas específicamente encargadas para el propio festival.
En esta primera semana, del 1 al 5 de julio, el festival ofrecerá una amplia programación compuesta por 24 conciertos, que serán interpretados por 17 formaciones musicales en 23 municipios de la región. El punto de inicio de Clásicos en Verano 2009 será la localidad de El Vellón, donde el Trío Sefarad, el día 1 de julio, a las 21.00 horas, interpretará Sones de Nostalgia, canciones y melodías del romancero judeo-español que permiten revivir la vida cotidiana sefardí en la Península Ibérica hasta el siglo XV. La actuación tendrá lugar en la Iglesia Nuestra Señora de la Ascensión y la repetirán, al día siguiente, en el Parque Triángulo Azul de Velilla de San Antonio y, el sábado 4, en los Jardines de la Biblioteca de Bustarviejo.
El jueves, 2 de julio, el grupo Zarabanda ofrecerá un concierto de Música
Antigua con su habitual rigor interpretativo. El repertorio abarca desde el
Renacimiento hasta el Clasicismo, con especial atención al periodo
barroco. Conmemorando el 250 aniversario de la muerte de Haendel, el
grupo interpretará, en la Iglesia Parroquial de Santo Domingo de Silos, en
Prádena del Rincón, Las sonatas para flauta dulce de Haendel, seis obras
en las que el compositor demuestra un conocimiento profundo de las
posibilidades sonoras, técnicas y expresivas del instrumento. Dos días
después, habrá una nueva oportunidad de disfrutar con este homenaje,
en la Iglesia Parroquial El Salvador de Lozoya.
El viernes 3 de julio, Joaquín Torre interpretará El violín solo, un
programa compuesto por obras de Johann Sebastian Bach, Eugène Ysaÿe
y Fritz Kreisler, en el Castillo de San José de Valderas, de Alcorcón, y, al
día siguiente, en el Convento de San Antonio, de La Cabrera. También el viernes, en el Patio del Centro Municipal de Cultura de Pinto, el tenor Joaquín Asiain y el quinteto Littmann del Teatro de la Ópera de Stuttgart, abordarán un atractivo conjunto de obras de Rossini, Cambini, Donizetti, Verdi, Chueca, Serrano, Falla, Offenbach y Johann Strauss, bajo el título El género escénico (ópera, opereta y zarzuela)
Habrá dos oportunidades más de disfrutar de este concierto, el sábado 4,
en la Iglesia Parroquial de San Miguel Arcángel de Pedrezuela y el
domingo 5 de julio, en la Iglesia Parroquial de la Asunción de Nuestra
Señora de Miraflores. La oferta del viernes, 3 de julio, la completa el pianista Diego Fernández Magdaleno y su Homenaje a Agustín González Acilu, en la
Sala Cristóbal de Morales de San Lorenzo de El Escorial.
Además, el sábado, 4 de julio, catorce municipios madrileños acogerán conciertos del Festival Clásicos en Verano de la Comunidad de Madrid. Entre otros destacará el encuentro entre la mezzosoprano Gudrún Ólafsdóttir y el guitarrista Javier Jáuregui, con el programa Lo mío es tuyo. Canciones islandesas y españolas, que tendrán lugar en la Iglesia de la Purísima Concepción de Ajalvir. Otras actuaciones que se desarrollarán el viernes 4 serán en la Iglesia Parroquial San Vicente Mártir de Paracuellos, Con nombre de mujer, que integra poesía y música, de la Trova Lírica Cubana.
La primera semana de programación del XXII Festival Clásicos en
Verano de la Comunidad de Madrid concluirá el domingo 5 de julio. En la
Iglesia de Nuestra Señora de la Paz de Gandullas Xavier Larsson se ofrecerá
un recital de saxofón, que incluye obras de Bach, Lauba, Berio y Rossé; y
en el Centro Cultural La Torre de Guadarrama, el joven pero experimentado Trío Shinzo interpretará Tríos para flauta, cello y piano de los siglos XIX y XX.