www.diariocritico.com

Madrid ha registrado desde abril 490 casos, el 90% de toda España

martes 30 de junio de 2009, 13:22h
Actualizado: 30 de junio de 2009, 18:25h
El 90,5 por ciento de los casos de Gripe A a nivel nacional desde que empezó el brote a finales del pasado mes de abril se han producido en la región, que hasta este viernes acumulaba 490 casos. Dos de ellos se encuentran graves.
Los dos nuevos casos "graves" de Gripe A en la región se encuentran "estables dentro de la gravedad", según aseguró el consejero de Sanidad, Juan José Güemes, durante la rueda de prensa que ofreció con la ministra del ramo, Trinidad Jiménez, tras producirse en Madrid el primer fallecimiento relacionado con esta enfermedad.

Un niño de 8 años está ingresado en el Niño Jesús, mientras que una mujer de 35 años está en el Hospital de Getafe. La mujer no tiene antecedentes reseñablees, mientras que el niño padece el síndrome de Angelman, una malformación a nivel genotípico que ocasiona un desorden neurológico. Güemes señaló que todavía es "demasiado pronto" para saber por qué el virus H1N1 afecta más al grupo de adolescentes y adultos jóvenes que al resto.

490 casos confirmados en Madrid
Hasta este viernes —últimos datos proporcionados por la Consejería de Sanidad— se habían confirmado 490 casos en la región, mientras que el Ministerio registraba 541 a nivel nacional. Es decir, un 90,5 por ciento de los casos de España se han dado en Madrid.

Este lunes, los casos de toda España ya ascendían a 717, aunque la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid no precisó a este digital cuántos de ellos correspondían a la región. Estas mismas fuentes tampoco aclararon cuántos casos se encuentran activos actualmente en la región ni su distribución geográfica.

En su comparecencia, Trinidad Jiménez insistió en que la Gripe A, a pesar de ser muy contagiosa, "tiene un índice de mortalidad más bajo que el de la gripe estacional" y que "la mayoría de los enfermos evolucionan favorablemente". Sin embargo, en pacientes de riesgo —como ancianos, personas con dolencias respiratorias o embarazadas— esta enfermedad puede complicarse y dar lugar a otras patologías más graves, como ha sido el caso de la mujer fallecida en la madrugada de este martes.

Por su parte, el director del Centro de Investigaciones de Enfermedades Emergentes de Zaragoza, Juan José Badiola, lanzó un mensaje de tranquilidad a la población, ya que, según dijo, España dispone de un "potentísimo sistema sanitario" y una muerte por este virus "entraba dentro de lo previsible".
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios