www.diariocritico.com

Abordaron la crisis de Honduras

Príncipe Felipe y Torrijos apoyan la legalidad en Honduras

Príncipe Felipe y Torrijos apoyan la legalidad en Honduras

miércoles 01 de julio de 2009, 00:43h
El príncipe Felipe, heredero de la Corona española, se reunió este martes en Panamá con el presidente saliente panameño, Martín Torrijos, con quien repasó las estrechas relaciones mantenidas entre los dos países durante su mandato.

En un encuentro que tuvo lugar en el Palacio de las Garzas, sede de la Presidencia panameña, Torrijos informó al príncipe Felipe de lo acontecido en la cumbre de los países del Sistema de Integración Centroamericana (SICA), celebrada el lunes en Managua, a la que él asistió, informaron fuentes oficiales españolas.

En dicha reunión, los países del SICA (Belice, Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua, Panamá y la República Dominicana) reafirmaron su apoyo al destituido presidente hondureño, Manuel Zelaya, quien fue detenido y expulsado el domingo de su país por los militares, después de lo cual el Parlamento nombró en su lugar a Roberto Micheletti.

Tanto Torrijos como el príncipe Felipe se mostraron de acuerdo en la gravedad del caso y coincidieron en señalar lo oportuna que ha sido la reacción de la comunidad internacional a la hora de salir en defensa del orden constitucional en Honduras.

Las fuentes aseguraron que Felipe de Borbón y Torrijos reiteraron su apoyo a los principios democráticos y a la legalidad en Honduras.

Al comienzo de la reunión, el heredero de la Corona española entregó a Torrijos una carta del rey Juan Carlos, en la que le expresó su satisfacción por las estrechas relaciones que han mantenido España y Panamá durante los cinco años de su mandato.

Torrijos entrega este miércoles la Presidencia panameña al opositor Ricardo Martinelli, vencedor de las elecciones del 3 de mayo pasado, con quien el príncipe Felipe tiene previsto reunirse la tarde del martes en Ciudad Panamá.

Esta es la 50 transmisión de mando entre dos presidentes democráticamente elegidos a la que asiste el príncipe Felipe, desde que el 1 de enero de 1996 asistió a la primera, la asunción presidencial del guatemalteco Álvaro Arzú.

El Príncipe de Asturias, que llegó en la tarde del lunes a Panamá, estuvo acompañado en la entrevista con Torrijos por la subsecretaria de Asuntos Exteriores y Cooperación, María Jesús Figa, y por el embajador de España en Panamá, José Manuel López-Barrón.

Torrijos estuvo acompañado por el canciller panameño, Samuel Lewis Navarro.

Felipe de Borbón almorzará con un grupo de representantes de la sociedad civil panameña y se reunirá con la colectividad española residente en este país.

El príncipe Felipe tiene previsto regresar a España inmediatamente después de participar el miércoles en la transmisión de mando, que tendrá lugar en el Centro de Convenciones Atlapa, en la capital, con la participación de una decena de jefes de Estado.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios