www.diariocritico.com

Restituidas completamente las relaciones

Embajador de Estados Unidos llega a Venezuela

Embajador de Estados Unidos llega a Venezuela

El embajador de Estados Unidos en Venezuela, Patrick Duddy, regresó este miércoles a Caracas tras su expulsión del país en septiembre pasado, en el marco del proceso de normalización de las relaciones diplomáticas bilaterales iniciado la semana pasada.

Duddy llegó cerca de las 19.35 hora local (00.05 GMT del jueves) al aeropuerto internacional de Maiquetía, donde le recibió personal de la sede diplomática de su país.

"Quiero recalcar que ha sido un paso importante, tanto para Estados Unidos como para Venezuela, restituir relaciones a nivel de embajadores", declaró Duddy en breves declaraciones a los periodistas en el aeropuerto de Maiquetía.

Resaltó como un acto "sin precedentes" que Caracas y Washington hayan dado "la bienvenida a los embajadores expulsados", y expresó que "ojalá sea el primer paso hacia una relación (bilateral) más productiva, con una comunicación más directa y fluida" entre ambos Gobiernos.

El presidente venezolano, Hugo Chávez, expulsó a Duddy en septiembre pasado en solidaridad con una decisión similar de su colega de Bolivia, lo que fue respondido por Washington echando también al embajador de Venezuela en EE.UU., Bernardo Álvarez.

Álvarez regresó el pasado viernes a Washington, y admitió que abrigaba la esperanza de conseguir una nueva relación entre los dos países porque "el continente está cambiando y sería mezquino no entender que en Estados Unidos ha habido un cambio muy importante".

El embajador venezolano incluso señaló la disposición de Chávez a visitar el país norteamericano si el presidente estadounidense, Barak Obama, lo invitara.

El canciller venezolano, Nicolás Maduro, y el secretario de Estado adjunto de EE.UU. para América Latina, Thomas Shannon, acordaron el pasado 25 de junio el regreso de los embajadores como primer paso hacia la normalización de las relaciones diplomáticas, limitadas en los últimos diez meses a los encargados de negocios.

Las negociaciones que dieron como resultado el regreso de las embajadores comenzaron en abril pasado, en la Cumbre de las Américas de Trinidad y Tobago.

Entonces, Chávez y Obama protagonizaron un inesperado acercamiento y entre sonrisas y apretones de manos expresaron su disposición a recomponer los malogrados nexos bilaterales.

Caracas y Washington tienen "visiones diferentes del mundo", y la reinstalación de los embajadores "no quiere decir" que estarán de acuerdo "en todo automáticamente", pero se abre la vía para "trabajar en las cosas que podemos trabajar", dijo la semana pasada el encargado de negocios de la Embajada de EE.UU., John Caulfield.

Las relaciones entre Washington y Caracas se complicaron especialmente después del golpe de Estado que en abril de 2002 separó brevemente del poder al mandatario venezolano.

Chávez calificó de "tibia" la reacción del Gobierno del entonces presidente estadounidense, George W. Bush, a quien acusó de estar "detrás" de esa y otras conspiraciones en contra de su "revolución" bolivariana y socialista.

La cada vez más elevada tensión política bilateral nunca afectó los nexos comerciales bilaterales, sustentados principalmente en las ventas de crudo venezolano a Estados Unidos.

Venezuela es el quinto exportador mundial de crudo y cuarto abastecedor de Estados Unidos, a donde destina entre 1,1 y 1,5 millones de los tres millones de barriles diarios de petróleo que produce, según datos oficiales.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios