www.diariocritico.com

El ingeniero Manuel Melis estaba enfrentado al Ejecutivo regional

El Consorcio cesa al presidente de Metro y Juan Bravo le sucederá

jueves 02 de julio de 2009, 10:33h
Metro de Madrid cambia de presidente. El Consorcio Regional de Transportes ha admitido la dimisión del ingeniero Manuel Melis. Dentro de una semana, se reunirá el consejo de administración de la compañía para elegir al nuevo presidente y al nuevo consejero delegado, cargo que probablemente recaerá en el delegado de Hacienda del Ayuntamiento, Juan Bravo, que lo compatibilizará con sus responsabilidades actuales.
Melis, directamente implicado en los planes de expansión de Metro desde los gobiernos de Alberto Ruiz-Gallardón, apenas pasaba por su despacho en los últimos tiempos -según las fuentes consultadas por Madridiario- después de que en 2004 el primer gobierno de Esperanza Aguirre retirase al presidente de la compañía los poderes ejecutivos. Desde entonces, Melis asegura que no ha cobrado "una peseta" de la empresa pública.

El pasado 19 de junio Melis debía presentarse en la Asamblea de Madrid para comparecer a petición del PSOE y dar detalles del accidente en el que un convoy descarriló en la estación de Moncloa. En lugar de acudir mandó una carta al diputado socialista Modesto Nolla atacando al Ejecutivo Autonómico, al que acusó de tratarle "como si yo fuera un delincuente de los que ahora andan por ahí" y de actuar con "pomposidad y suficiencia" para después enviarle a él a explicar los problemas. Melis aseguraba sentirse menospreciado ya que incluso estaba "obligado" a firmar cada año la correspondiente memoria de gestión de Metro, de la que no sabía "nada".

Encontronazo con la Asamblea y el Ayuntamiento
Esa carta ha sido el detonante de su marcha. Tras leerla al Pleno de la Asamblea, tanto PSOE como IU exigieron explicaciones al Gobierno y el PP admitió junto con ellos que Melis debía abandonar la presidencia de Metro de Madrid. Este jueves por la mañana, el consejero de Transportes aseguró en Telemadrid que le toma la palabra y que el Consorcio Regional aceptaría la dimisión que ha presentado de inmediato. Por la tarde, la entidad lo hizo oficial.

José Ignacio Echeverría agregó que Melis, al que calificó como uno de los mejores especialistas en su materia, quería dedicarse en exclusiva a su profesión de docente y que Metro seguirá funcionando en el futuro con la calidad necesaria, según recogió Europa Press. En la próxima reunión del Consorcio, Juan Bravo, propuesto por el Ayuntamiento, será nombrado su sucesor con  el apoyo de la Comunidad, aunque todo el poder ejecutivo seguirá estando en manos del gerente de Metro, Ildefonso de Matías, cuya designación corre por ley a cargo del Ejecutivo de Esperanza Aguirre.

Este no es el primer encontronazo del prestigioso catedrático de Ferrocarriles con la Administración Pública. En septiembre de 2008 una granizada intensa derivó en la inundación de los túneles de la M-30 a la altura del Vicente Calderón que se atribuyó al fallo de una bomba de extracción. Melis, que diseñó el trazado soterrado de toda la vía, criticó al Ayuntamiento de Madrid y aseguró que la culpa había sido directamente del Consistorio por cometer la "insensatez" de colocar unos muros del proyecto Madrid Río que conducían el agua al lugar que no correspondían, impidiendo un correcto achique.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios