www.diariocritico.com

Seis centros tecnológicos de TECNALIA firman un protocolo de fusión

jueves 02 de julio de 2009, 10:35h
La fusión dará como resultado el primer centro tecnológico privado de Investigación, Desarrollo e Innovación (I+D+i) del Estado con una plantilla de más de 1.300 personas y una facturación superior a los 110 millones de euros.
Los centros tecnológicos vascos Cidemco-Tecnalia, ESI-Tecnalia, Fatronik-Tecnalia, Inasmet-Tecnalia, Labein-Tecnalia y Robotiker-Tecnalia han firmado este jueves el protocolo de fusión que les llevará a su integración definitiva. La fusión, que se prevé esté culminada en el primer trimestre de 2011, dará como resultado el primer centro tecnológico privado de Investigación, Desarrollo e Innovación (I+D+i) de España y el quinto de Europa, con una plantilla de 1.300 personas y una facturación superior a los 110 millones de euros.

Los seis centros tecnológicos que han firmado el protocolo dirigen su actividad al tejido industrial y atienden las necesidades de tecnología e innovación de un amplio abanico de sectores, que van desde la salud, el transporte (automoción, aeronáutica, naval y ferrocarril), la máquina-herramienta, la fundición y la siderurgia hasta la construcción, la energía, la ecoindustria, las tecnologías de la información y las comunicaciones o el medio ambiente.

Los Presidentes de los centros, José Luis Velasco (Cidemco-Tecnalia), Luigi Viscione (ESI-Tecnalia), Félix Iraola (Fatronik-Tecnalia), José María Echarri (Inasmet-Tecnalia), Asís Canales (Labein-Tecnalia) y Miguel Gandiaga (Robotiker-Tecnalia) han suscrito el Protocolo de Fusión, tras la previa aprobación de los patronatos de sus respectivos centros tecnológicos. Este documento contiene las bases, principios y procedimientos de la fusión, así como las etapas y plazos hasta llegar a la fecha en que la fusión sea efectiva.

José María Echarri, Presidente del Comité de Integración, ha señalado que “los centros tecnológicos que han suscrito el protocolo de fusión consideran que la entidad resultante de dicho proceso permitirá una mejor consecución de los objetivos y finalidades fundacionales de cada uno de ellos. Contribuirá, asimimo, al desarrollo tecnológico y la investigación, como herramientas de mejora de la sociedad y en beneficio de las empresas, instituciones y organizaciones que confían en los mismos, así como de las personas que trabajan en los centros”.

Esta fusión supone la consolidación de un modelo de éxito iniciado en julio de 2001 con la creación de Tecnalia Corporación Tecnológica. Desde ese momento, los centros tecnológicos de Tecnalia han ido avanzando en su integración hasta llegar al momento actual en el que sus respectivos patronatos han decidido dar un paso más con la transformación de índole jurídica, aprobando el protocolo de fusión que hoy se firma.

El nuevo Centro continuará integrado en Tecnalia Corporación Tecnológica y seguirá manteniendo una estrecha relación con Azti-Tecnalia y Neiker-Tecnalia, compartiendo con ellos, y con los nuevos centros que se vayan integrando en la Corporación, la estrategia y el modelo de negocio.

La mayor dimensión del nuevo Centro permitirá acometer proyectos e inversiones estratégicas de envergadura, así como el acceso a nuevos clientes. La puesta en común del conocimiento preexistente en los centros fusionados permitirá aportar a la investigación soluciones integrales e innovadoras a partir de un mayor número de tecnologías y servicios, con una mejor capacidad de respuesta para los clientes.

La fusión supondrá un notable impulso a la internacionalización del nuevo Centro. Los seis centros son conscientes de que la internacionalización supone uno de sus retos más importantes, motivo por el cual muchos de ellos llevan años implementando redes y estructuras internacionales de actuación y de conocimiento.

En la actualidad los centros están capacitados para dar respuesta a las necesidades de I+D+i de sus clientes a través de su implantación en España (Azpeitia, Burtzeña, Bilbao, Cádiz, Derio, Irún, Madrid, Donostia-San Sebastián y Zamudio), Francia (Montpellier), Bulgaria (Sofía), Serbia (Belgrado), Italia (Pisa), Egipto (El Cairo), China (Sanghai), Australia (Melbourne), Estados Unidos (West Virginia), México (Guadalajara), Colombia (Bogotá), Brasil (Río Grande Do Sul) y Argentina (Buenos Aires). La fusión prevé un crecimiento exponencial en la red exterior.

El nuevo Centro aportará valor a las empresas, contribuyendo a su competitividad y crecimiento a través de su conocimiento, investigación e innovación; a la sociedad, favoreciendo la calidad de vida de las personas y contribuyendo al progreso, la riqueza y el bienestar de los ciudadanos; y a las personas del nuevo Centro, contribuyendo a su realización profesional y personal.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios