www.diariocritico.com

Hua Zui Ba ha sido inseminada artificialmente

La panda del Zoo podría estar embarazada

jueves 02 de julio de 2009, 10:52h
Hua Zui Ba, la panda del Zoo de Madrid, fue inseminada artificialmente esta primavera. Ahora, habrá que esperar para ver si son papás, ya que es difícil hacer un diagnóstico de la gestación en esta especie. Pero, por el momento, los niveles hormonales son compatibles con el embarazo, según informa el Zoo.
Desde que la pareja de pandas gigantes, Bing Xing  y Hua Zui Ba, llegarón al Zoo Aquarium de Madrid en septiembre de 2009 procedentes de la Base de Cría de Panda Gigante de Chengdu (Sichuan, China), la reproducción de esta pareja ha sido prioritaria. Sin embargo y debido a su edad, no ha sido hasta marzo de este año cuando Hua Zui Ba comenzó a mostrar síntomas de celo.

A principios de marzo se vio por primera vez a Hua Zui Ba marcando en su instalación, signo de que el celo se acercaba, a partir de este momento se comenzaron a determinar en orina las hormonas asociadas al celo. Ya en mayo se observaron cambios en el comportamiento de Hua Zui Ba más marcados, como son aumento del número de marcajes y vocalizaciones asociadas a celo, posturas con la cola levantada y, por primera vez desde que llego a Madrid , se vio cómo se bañaba. Además, experimetnó un aumento progresivo de los estrógenos en la orina.

Por otra parte, los valores de estrógenos alcanzaron el pico el pasado 13 de mayo, momento en el que se plantea la alternativa de juntarlos o proceder a la inseminación artificial, decantándose tanto los equipos técnicos del Zoo de Madrid y del Centro de Reproducción de Chengdú, por llevar a cabo dos inseminaciones artificiales con una separación máxima de 12 horas.

Así, personal técnico del Zoo de Madrid, de la Base de Cría de Panda Gigante de Chengdu y del Grupo de Ecología y Biología Reproductiva de Museo Nacional de Ciencias Naturales realizaron dos inseminaciones con anestesia general los días 13 y 14 de mayo. Antes se anestesió al macho para proceder a la extracción de semen mediante electroestimulación. En las inseminaciones también se usó semen congelado.  

Indicios de gestación

Desde entonces, se está estudiando de manera exhaustiva el comportamiento de la hembra y las hormonas de gestación (progesterona). Pero debido a la fisiología reproductiva de los pandas gigantes, se hace muy difícil el diagnóstico de la gestación. Son mamíferos con gestación con implantación retardada del feto, lo que da un periodo de gestación muy variable de 79 a 325 días. 

Actualmente, los perfiles hormonales de progesterona dan un perfil compatible con la gestación, sin olvidar que existe un pequeño porcentaje de duda razonable. También se realizan ecografías a la hembra de manera regular por entrenamiento, pero debido a la implantación retardada del feto y al pequeño tamaño de las crías al nacer (unos 100 gramos), solo se suele diagnosticar la gestación mediante este método en la recta final de la misma.

El Zoo Aquarium de Madrid ya conoce el éxito de este tipo de intervenciones. En el 1984, fruto de una inseminación similar nació Chu Lin (la primera inseminación exitosa fuera de China) y precisamente este año, ha nacido en el zoológico madrileño el tercer rinoceronte del mundo gestado tras una inseminación.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios