Colocada la primera piedra de la nueva Base de la Policía de Alcobendas
jueves 02 de julio de 2009, 15:46h
Actualizado: 03 de julio de 2009, 11:27h
El viceconsejero de Presidencia de la Comunidad de Madrid, Alejandro Halffter, y el alcalde de Alcobendas, Ignacio García de Vinuesa, colocaron este jueves la primera piedra de la Base de Policía Local que se va a construir en el Distrito Urbanizaciones de Alcobendas.
La nueva base estará situada en la calle de Caléndula, esquina a la avenida de Bruselas, detrás del parque de la Azalea, en El Soto de la Moraleja. La base será similar a la ya existente en la central de la avenida de Valdelaparra, con su centro de comunicaciones (CECOM) correspondiente. Estas instalaciones estarán conectadas mediante fibra óptica de alta tecnología con las de la central e incluso podrían hacer las funciones del CECOM principal, en el caso de que éste quedase inactivo por cualquier incidencia.
En la nueva base prestarán servicio alrededor de cincuenta agentes de la Policía Local adscritos a las unidades de Patrulla Verde, Seguridad Ciudadana, Tráfico, etcétera. Desde esta base se visualizarán las cámaras existentes en La Moraleja, El Soto de la Moraleja y El Encinar de los Reyes, lo cual, junto a la constante presencia policial, incrementará la sensación de seguridad subjetiva. Con esta nueva base, el Ayuntamiento de Alcobendas pretende prestar un servicio integral a los ciudadanos, de manera que sientan más cerca y de forma más efectiva a la Policía Local.
El viceconsejero de Presidencia, Alejandro Halffter, destacó el "esfuerzo inversor" que realiza la Comunidad de Madrid en materia de seguridad. Además, manifestó que en Alcobendas se invierte por "la apuesta definitiva por la seguridad" que ha hecho el alcalde del municipio.
García de Vinuesa señaló que es un momento "especial porque supone muchos cambios en Alcobendas". El alcalde manifestó que esta infraestructura era una demanda vecinal que iba en el programa electoral del Partido Popular, que ahora será una realidad.
En el Distrito Urbanizaciones hay instaladas 15 cámaras de visión y otras 11 de lectura de matrículas de los vehículos que entran y salen de La Moraleja, El Soto de la Moraleja y El Encinar de los Reyes. Estas cámaras están destinadas exclusivamente a la vigilancia del tráfico y para realizar estudios sobre el impacto del tráfico y los movimientos internos de los vehículos que circulan por las calles de estas urbanizaciones.
El centro de comunicaciones de la base principal atiende todas las llamadas que realizan los ciudadanos al 092 y al 112, teléfonos de la Policía Local y de emergencias de la Comunidad de Madrid, respectivamente. El sistema del 092 funciona asociado a un dispositivo de información geográfica que sitúa el lugar de la llamada. Además, está asistido por un sistema de ayuda al despacho de llamadas de emergencias, que favorece la toma de decisiones del operador y asigna los recursos disponibles en cada momento.