www.diariocritico.com

Asesino se retractó, y ya no la señala culpable

La cantante Abencia Meza es interrogada en el Ministerio Público y será trasladada al penal de Santa Mónica

La cantante Abencia Meza es interrogada en el Ministerio Público y será trasladada al penal de Santa Mónica

jueves 02 de julio de 2009, 18:44h
El abogado de la cantante Abencia Meza, Luis Tudela Varela, confirmó que su patrocinada está siendo trasaldada en estos momentos a la 50 Fiscalía Penal, ubicada en la avenida Abancay, para rendir sus testimoniales ante la fiscal de turno y que luego de ello podría ser internada en el penal de mujeres de Santa Mónica, ubicado en Chorrillos.

Tudela aseguró que la ampliación de la investigación que realizaron los agentes de la Dirincri, al tomarle nuevamente declaraciones a Meza ayer, comprende a la “Reina de las Parranditas” como presunta autora intelectual del crimen de su ex pareja sentimental, la también cantante folclórica Alicia Delgado.

El PERFIL

Cínica, impulsiva, con tendencia a la psicopatía, agresiva y calculadora”. Estas son, de acuerdo con fuentes policiales, algunas de las conclusiones del examen psicológico al que fue sometida el viernes pasado la cantante Abencia Meza.

Entonces, la “Reina de las Parranditas” había llegado a los salones de la Dirección de Investigación Criminal (Dirincri) como colaboradora, mientras el misterio alrededor de la muerte de la cantante Alicia Delgado aún no mostraba su verdadera dimensión. Ayer, sin embargo, Meza se convirtió en la principal sospechosa de un crimen que remece al país desde hace una semana.

¿Qué hay detrás de este perfil psicológico y de unas vidas que las cámaras de televisión se encargaron de garabatear ante nuestros ojos durante años? Abencia Meza fue intervenida ayer por la Policía, luego de que el Juzgado Penal 17 de Lima ordenara su detención preventiva. El chofer y ex sargento del Ejército Pedro Mamanchura Antúnez la sindicó coma autora intelectual del crimen, cuyo móvil es hasta ahora incierto, aunque Mamanchura habría señalado que se debió a los celos por la cantante.

La detención ocurrió en la oficina de Luis Tudela, su abogado, en Santa Beatriz. Antes, Meza había acudido a la Embajada de Italia para tramitar una visa de trabajo, pues —según dijo— había programado conciertos en ese país. “Estoy tranquila y dispuesta a colaborar”, señaló Meza antes de ser trasladada a la Dirincri.

HABRÍA UNA COPIA DE VIDEO
Los periodistas que aguardaron varias horas en la sede policial no recibieron mayor información. Sin embargo, se supo que Rubén Retuerto Delgado, hijo de Alicia Delgado y quien llegó al lugar para brindar su manifestación, tendría en su poder el video en el que su difunta madre responsabiliza a Meza de lo que pudiera pasarle. Como se sabe, Mamanchura reveló que, tras acuchillar y ahorcar a Delgado al interior de su vivienda en Monterrico, se llevó la caja fuerte de la cantante, donde estaría una copia de la reveladora inculpación.

LAS LLAMADAS SON CLAVES
Anoche, trascendió en las afueras de la Dirincri que Mamanchura había cambiado su versión dada en Piura, donde declaró, sin presencia de fiscal ni abogado, que Abencia Meza era la autora intelectual del crimen. Ahora, según fuentes policiales, exculpa a la folclorista y se declara autor único del asesinato. Se informó que Mamanchura fue interrogado nuevamente con presencia del Ministerio Público. Sin embargo, su abogado, Salvador Chávez, negó esta información.

Mientras tanto, la policía señala que el registro de llamadas de los celulares de las personas involucradas podría dar luces sobre una supuesta coordinación con el ex militar.

Cerca de las 8:30 p.m., Clarisa Delgado, hermana de Alicia, y Rubén Retuerto, dejaron la Dirincri sin declarar a la prensa. Ellos, no obstante, han sindicado en varias oportunidades a Abencia Meza como la responsable de esta muerte aún no resuelta.

Hasta el momento, el equipo de la Dirincri responsable de la investigación ha interrogado a diez personas. Entre ellas Mamanchura, Meza, el vigilante y el encargado de la limpieza del edificio donde Alicia Delgado fue asesinada, y a un grupo de músicos que trabajaba con ella.

La verdad es más dura de lo que creen”. Era el 7 de setiembre del 2008 y Alicia soltaba esa frase en una pausa comercial del programa de Jaime Bayly. Quién sabe si, a través de ella, la “Princesa del Folclor” dejaba constancia de algo que hasta ahora es un misterio sin revelar.

 

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios