El gobernador de California, Arnold Schwarzenegger, declaró el miércoles "emergencia fiscal" en el Estado y convocó una sesión especial del Congreso estatal para cerrar el déficit presupuestario, que puede llegar a 24.000 millones de dólares en los próximos dos años.
El estado de California se ha declarado en "estado de emergencia fiscal" y podría comenzar a emitir pagarés, luego de que los legisladores locales fracasaran en el intento de lograr un acuerdo sobre cómo equilibrar el presupuesto. Schwarzenegger y los legisladores no saben cómo juntar el dinero que hace falta al estado.
La decisión fue adoptada ante la evidencia de que California, que tiene una carencia de caja de 2.800 millones de dólares, no podrá pagar cuentas que vencen a partir de este jueves.
El déficit de caja debe subir a 6.500 millones de dólares en setiembre, a menos que la legislatura haga fuertes cortes en los servicios, incluyendo educación y programas para la pobreza. Si el estado no paga sus cuentas, "los californianos se verán ante graves peligros, porque servicios públicos esenciales de asistencia dejarán de ser suministrados".