www.diariocritico.com

Por no cumplir el contrato de compra-venta de activos

Cae 3.59% acción de Cemex tras anunciar medida contra Strabag

Cae 3.59% acción de Cemex tras anunciar medida contra Strabag

sábado 04 de julio de 2009, 00:47h

Cae 3.59% acción de Cemex tras anunciar medida contra StrabagLos títulos de Cemex, la tercera productora de cemento a nivel internacional, cayeron hoy 3.59 por ciento, después de anunciar que tomará acciones legales contra la austriaca Strabag por no cumplir el contrato de compra-venta de activos.

Los papeles CPO de la cementera regiomontana se ubicaron en 11.55 pesos al cierre de la jornada accionaria, al bajar 0.43 puntos.

El grupo constructor Strabag informó que no concretaría el contrato acordado con la cementera mexicana para adquirir sus operaciones en Austria y Hungría, y argumentó la desaprobación de una autoridad de libre competencia para la operación, pero rebasó el plazo del 30 de junio considerado para hacerlo.

Al respecto, Cemex informó que formalmente respondió a la austriaca que "considera inválido este retiro del Acuerdo, debido a la violación continua del mismo por parte de Strabag. Cemex considera que el acuerdo aún es válido y tomará las acciones legales apropiadas".

El presidente y director general de Cemex, Lorenzo Zambrano, dijo que "es desafortunado que Strabag incumpla este compromiso entre nuestras empresas".

Resaltó que el 1 de julio de 2009 recibió una notificación de Strabag, donde anuncia su retiro del acuerdo de compra firmado por ambas compañías el 30 de junio de 2008, para vender Cemex Austria y Cemex Hungría al grupo constructor, por unos 310 millones de euros, equivalentes a cerca de 430 millones de dólares.

Para el analista de Ixe Casa de Bolsa, Patricio Rivera Torres, la noticia es negativa para Cemex, sin embargo no tendrá un impacto significativo en las finanzas de la empresa.

Estimó que la operación representaría alrededor de 20 por ciento de los dos mil millones de dólares de ventas de activos que la empresa anunció, de los cuales la operación de activos en Australia representó poco más de mil 600 millones.

Asimismo, sin considerar a España y Reino Unido, el resto de Europa representa 20 por ciento de las ventas de la empresa, y de esa participación Austria y Hungría aportan 10 por ciento.

 


¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios