www.diariocritico.com

Marianella Méndez P.

La Responsabilidad Social no se decreta

La Responsabilidad Social no se decreta

domingo 01 de abril de 2007, 05:21h

En una noche de fin de año en un barrio de Caracas, denominado Coche en la humilde morada de la familia Rodriguez entro de forma sorpresiva un petardo, el cual cae en la cuna de la pequeña Isabel con apenas 15 días de nacida . El rancho arde en fuego y la bebe es llevada de emergencia al hospital mas cercano . alli se iniciaría para Isabel el periplo por hospitales e ntervenciones quirurgicas, en busca de recuperar su fisonomía ,tras 30 años de ese accidente y con más de  30 operaciones, Isabel hoy, aún carga con el estigma de ser una persona quemada, pero reconoce que ha recibido el apoyo de muchos entre los que cuenta a varias empresas privadas que han colaborado con Asocirpla , organización que ayuda a los niños quemados impartiendole educación y asesoría psiciológica .

Este es un caso entre los millones de beneficuados por el trabajo que realizan muchas de las empresas vnezolanas que desde hace muchos años decidieron comprometerse con los sectores de menores recursos y con fundaciones u ONG que de forma desinteresada ayudan a sus semejamtes.

La legislación venezolana  en  este momento tene conteplada una ley  en donde  se obliga al sector nes y recursos  se destinen a beneficiar  a todos aquellos que de alguna manera sean sus relacionados . Asumir una posición de indiferencia ante los crecientes problemas que están afectando a la humanidad serìa la peor de las catastrofes para el mundo entero . Son las organizaciones empresariales, los profesionales,el estado ,las entidades educativas las que deben asumir una posición de liderazgo para combatir estos flagelos.

Cuando se adquiera conciencia de que la Responsabilidad social es una inversión que produce retornos en utilidades, los empresarios y directivos asumirán un liderazgo positivo en el tema, y esto es más que probable, es una realidad hacer de la responsabilidad social una acción de ganancias para la misma empresa.

Por afectados que estemos, es hora de replantear la responsabilidad social de la empresa en todas sus dimensiones, pues de no hacerlo, para ella misma y para toda la sociedad será tomar palco para ser testigos de nuestro propio entierro. Son los padres de familia, los maestros de colegios y escuelas, las universidades, los gremios empresariales, los gobiernos territoriales, el estado, la misma iglesia y todas aquellas personas y organizaciones que de alguna forma inciden hoy en el mañana, los llamados a asumir un liderazgo con una posición ética , moral y de reponsabilidad social que no permita seguir construyendo un nefasto y fatídico futuro.
El tema de la responsabilidad social en las empresa, aún no ha sido asimilado con la suficiente seriedad que merece, pues su filosofía y la forma en que se ha venido tratando, tiende a ir en contradicción con los intereses empresariales, los que son sin discusión alguna, producir ganancias, es su objetivo decir, que la actividad empresarial sea un ejercicio rentable.
Es poco probable queuna empresa asuma una política de responsabilidad social si se le convierte en un gasto que va en contra de sus intereses y estados financieros , pues no podemos desconocer que en el lenguaje empresarial todo se mide en costos de inversión y en la recuperación de la misma.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios