www.diariocritico.com

El ministro reconoce cierto distanciamiento en la negociación

Corbacho acusa a la CEOE de dificultar el diálogo social

Corbacho acusa a la CEOE de dificultar el diálogo social

lunes 06 de julio de 2009, 20:30h
 El ministro de Trabajo e Inmigración, Celestino Corbacho, aseguró este lunes que la CEOE ha hecho unos planteamientos en la mesa del diálogo social que están haciendo "más difícil" alcanzar un punto medio entre patronal, sindicatos y Ejecutivo.

   "Es verdad que, en estos momentos, la CEOE está haciendo unos planteamientos que creo que hacen un poco más difícil el acuerdo", señaló Corbacho en declaraciones a RNE, donde, sin embargo, confió en que la CEOE siga en la mesa del diálogo con una actitud "positiva".

   "Tengo confianza", aventuró, tras asegurar que no quiere transmitir la idea de que la patronal es la culpable de todo lo que está ocurriendo en las últimas semanas y señalar que el diálogo social sigue "vigente" a pesar de ser más "complejo" porque las partes están plasmando sus posiciones en virtud de lo que representan.

   En este sentido, Corbacho admitió que se ha producido "cierto distanciamiento" entre los agentes debido a las dos propuestas que han planteado los empresarios y que apuntan a la creación de un nuevo contrato de trabajo y a la reducción en cinco puntos las cotizaciones a la Seguridad Social.

Imposible abaratar el despido

   Por esta razón, recordó a los empresarios que "no hay posibilidad de acuerdo" con todo lo que signifique la creación de un contrato único con una indemnización menor a la actual para abaratar el despido, a pesar de que España cuenta con un mercado dual en el que muchas personas cuentan con un contrato fijo, mientras que más de 5 millones de trabajadores salen permanentemente del mercado laboral.

   En este sentido, admitió que habrá que ver cómo se puede corregir esta dualidad en el futuro, aunque aseguró que, para conseguirlo, no hay que hablar "ni del contrato del siglo XIX ni del contrato del siglo XXI", porque facilitar el despido sólo consigue incrementar el número de parados y lo que hay que hacer ahora es elevar la contratación.

   "La crisis no se corrige con una reforma laboral", subrayó Corbacho, quien apostó por abordar otras fórmulas como las que han desarrollado otros países y que están más relacionadas con el reparto de horarios entre los trabajadores y la búsqueda de compensaciones laborales.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios