Nuevos enfrentamientos entre maestros y representantes del Ministerio de Educación, fueron la tónica, en la segunda etapa de evaluación a la educación que impulsa el gobierno.
Los incidentes se produjeron en la escuela Manuel Gómez, cuando 20 de 21 maestros se negaron a ser evaluados por el Gobierno. En ese plantel, se encontraba la directora de Educación del Guayas, Carmelina Villegas, y la Policía Nacional.
La riña empezó cuando llegó, al plantel, la presidenta de la Unión Nacional de Educadores (UNE), Mery Zamora, quien fue con el propósito de arengar a los maestros a que no rindieran las pruebas.
Luego de la reunión con Zamora, los docentes decidieron no presentarse a las pruebas, por lo que los evaluadores tuvieron que retirarse del lugar con todo el material.
Cuando Villegas se disponía a abandonar la escuela, empezaron los gritos de los docentes para que la funcionaria se retirase del lugar. En respuesta, la directora exigió respeto, por lo que la Policía tuvo que intervenir para calmar los ánimos.