www.diariocritico.com

Gürtel: Aguirre reclama que se levante el secreto de sumario

martes 14 de julio de 2009, 11:23h
La presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, pidió este lunes en una conversación telefónica al tesorero del PP nacional, Luis Bárcenas, que "no se cortara un pelo y hablara lo que quisiera" respecto a su persona, al tiempo que reclamó que se levante el secreto del sumario de caso Gürtel.
"Yo no sé de dónde se han sacado eso que tienen contra mí. Bárcenas me llamó ayer y le dije que aparecían informaciones diciendo que si él hablara... le dije que no se cortara un pelo y que hablara lo que quisiera. Él me dijo que se remitía a las declaraciones que había hecho en ABC en las cuales dijo que tenía muy buena opinión sobre mí y que me agradecía que declara sobre su presunción de inocencia", explicó la presidenta del PP de Madrid.

"En el caso de Bárcenas, se le acusa de cohecho y delito fiscal. El cohecho, es un delito para la autoridad, para un funcionario, por aceptar un regalo o dádiva a cambio de algo", subrayó Aguirre en declaraciones a Onda Cero, al tiempo que apuntó que hablar de "cohecho impropio consiste en que cualquier regalo es delito, no tiene que ser a cambio de nada". Preguntada por si Bárcenas debería dejar su cargo, Aguirre dijo: "No tengo elementos de juicio. Mariano Rajoy sabrá lo que tiene que hacer en cada caso".

Aguirre abogó por "levantar secreto para que los imputados se puedan defender" y recordó que "la ley obliga a levantarlo en un mes". "Queremos que se levante el secreto de sumario para que todos los imputados se puedan defender y para que en el Partido Popular podamos saber cuáles son las medidas que tenemos que tomar", insistió."Siendo presidenta del Senado, proliferaron suplicatorios hacia alcaldes. La petición de un suplicatorio era una condena en sí misma y se hizo una modificación para que el aforado pudiera ir a declarar si quería", recordó.

El CGPJ pide tranquilidad
La portavoz del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), Gabriela Bravo, exigió este martes que las "crispaciones políticas" no se trasladen al ámbito de la Justicia porque "resta credibilidad" a la Administración y reclamó "dejar decidir con tranquilidad" a los magistrados para que resuelvan el 'caso Gürtel' con "absoluta independencia e imparcialidad". Bravo enfatizó que los tiempos políticos "no corresponden" con los tiempos judiciales y advirtió de la necesidad de "no confundir" al ciudadano transmitiéndole que "la Justicia no responde a la realidad". "En el ámbito político se tendrán que tomar decisiones y se actuará con la responsabilidad que conlleva el cargo pero la Justicia tiene sus momentos", añadió.

La portavoz del CGPJ se refirió al comunicado emitido por el Tribunal Supremo en el que aclaraba que no decidirá sobre la petición de declarar del senador Luis Bárcenas y del diputado Jesús Merino hasta que no analice suficientemente las actuaciones del Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM). En este sentido, admitió que este hecho "no es habitual" pero que ante asuntos de "gran despliegue mediático" y con "un gran afán de información" se pueden producir situaciones "que no son habituales en el marco de la Administración de Justicia".

  
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios