www.diariocritico.com

Se busca llegar a un acuerdo amigable con las privadas

Comienza el proceso de nacionalización de generadoras de electricidad

Comienza el proceso de nacionalización de generadoras de electricidad

miércoles 29 de julio de 2009, 04:50h
El Gobierno de Evo Morales ha iniciado una negociación con las empresas generadoras de electricidad del país con el propósito de nacionalizarlas, informó hoy en un comunicado el Ministerio de Hidrocarburos y Energía de Bolivia.

"Estas negociaciones tienen por objeto recuperar para el Estado estas empresas estratégicas, que son parte de la cadena productiva de electricidad", señaló el Ministerio.

Las tres generadoras de electricidad más importantes del país son Corani, Guaracachi y Valle Hermoso, participadas parcialmente por capitales privados extranjeros y bolivianos desde mediados de la década pasada.

En concreto, Corani está participada en un 50 por ciento por Ecoenergy International, subsidiaria de la francesa GDF Suez; y Guaracachi tiene como socia principal a la británica Rurelec PLC, que posee la mitad de las acciones.

La mitad de la generadora Valle Hermoso pertenece a la empresa The Bolivian Generating Group, de la firma inversora Panamerican de Bolivia.
Además, dos gestoras de pensiones, una del grupo español Bilbao Vizcaya Argentaria y otra del suizo Zúrich, administran paquetes entre el 47 y 49 por ciento a nombre del Estado boliviano.

El Ministerio señala además que las negociaciones con las empresas eléctricas se está realizando por medio de actividades "acordadas con los representantes" de las firmas e incluye "una etapa de valoración que está en pleno desarrollo".

"Con los resultados de la valoración, el Estado iniciará la etapa de negociación final y cierre de acuerdos a objeto de cumplir con los mandatos del Plan Nacional de Desarrollo y la Nueva Constitución Política del Estado", indica el Ejecutivo.

En el sector eléctrico boliviano operan además empresas de capitales españoles pero en distribución y transporte de energía eléctrica, áreas que no han sido mencionadas en el comunicado emitido hoy por el ministerio de Hidrocarburos y Energía.

Red Eléctrica de España posee el cien por cien de la Transportadora de Electricidad (TDE), responsable de la mayoría del transporte de energía en el país, en tanto que Iberdrola controla la distribución en las ciudades de La Paz, El Alto y Oruro.

En lo que va de su gestión, Morales ha aplicado diversos modelos de nacionalización en el sector petrolero, minería y en las telecomunicaciones, pero generalmente ha alcanzado acuerdos de compensación económica con las empresas extranjeras.

Actualmente tiene su mayor conflicto legal con la firma italiana Telecom, por la nacionalización de la totalidad de sus acciones en la Empresa Nacional de Telecomunicaciones (Entel).

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios