www.diariocritico.com

No se logró recibir los equipos en todo el país

Evo Morales fue el primer boliviano en registrarse en el padrón biométrico

Evo Morales fue el primer boliviano en registrarse en el padrón biométrico

sábado 01 de agosto de 2009, 01:07h

El presidente Evo Morales fue el primer ciudadano boliviano en registrarse este sábado en el Padrón Electoral Biométrico con miras a las elecciones generales convocadas para el 6 de diciembre próximo.

Morales, acompañado del presidente de la Corte Nacional Electoral, Antonio Costas, llegó a las 08.40 a la oficina del Notario Electoral de la localidad de Villa 14 de Septiembre en el trópico cochabambino, en medio de una multitud que lo espera en el lugar, en su mayoría productores de la hoja de coca.

El gobernante, tras saludar al Notario y a la operadora de la Corte Departamental Electoral de Cochabamba, responsables del empadronamiento, entregó su carné de identidad, el mismo que fue escaneado y luego colocó los dedos de sus dos manos en el escáner dactilar, se le tomó la respectiva fotografía y registró su firma en el tablero digital.

Luego de cumplido este procedimiento, se le entregó al mandatario una copia del Formulario de Empadronamiento para que verifique si sus datos estaban correctos y, posteriormente, firmó el documento en señal de conformidad. Tras cumplir este paso, Morales recibió una copia del Formulario que acredita su registro en el Padrón Biométrico, con lo que concluyó su empadronamiento, el mismo que duró siete minutos, es decir, entre las 08.43 a 08.50 horas.

EN LA VÍSPERA

Debido a dificultades de transporte y de instalación de software, la Corte Nacional Electoral no logró distribuir, hasta el medio día de este viernes, el equipo biométrico a todas las regiones rurales del país, pese a que en las poblaciones y ciudades intermedias tiene que empezar mañana el nuevo registro.

Ernesto Zambrana, vicepresidente de la Corte Departamental Electoral de Santa Cruz, informó que los 105 equipos que debería haber empezando a trabajar desde el 1 de agosto en el área rural cruceña aún no llegó y que eso pone en riesgo de que el sábado no se empiece con el empadronamiento.

“No se ha cumplido, desde La Paz se nos comunicó que están contratando un avión TAM a efecto de traer las máquinas, o sea los 105 equipos para poder distribuir en 68 asientos o localidades, recién se nos comunicó que nos llega hoy, pero si nos llega hoy el día de mañana no podremos empezar a empadronar”, dijo Zambrana.

Indicó que pese a ello tienen previsto inaugurar el empadronamiento en la localidad de La Guardia. “Pero si no nos llegan las máquinas no podremos empezar, y si nos atrasamos un día, o no sé cuantos días, sería peor”, afirmó.

Mientras el presidente de la Corte Electoral cruceña, Mario Orlando Parada, garantizó el inicio de las inscripciones en el departamento de Santa Cruz.

En La Paz, Luis Pereira, el director nacional de Empadronamiento Biométrico, en conferencia de prensa, reconoció que hay problemas en el desplazamiento de materiales; además, de la contratación del personal empadronador.

“Ha existido problemas ayer con el cargado de software en los equipos biométricos y con la compatibilización de software, pero en este momento a Cochabamba ya llegó el equipo destinado y vía terrestre está saliendo a otras zonas, al medio día se enviará a Santa Cruz, pero evidentemente hubo un retraso en el envió con relación al cronograma”, declaró Pereira.

Mientras los equipos ya llegaron hasta la población de Siglo XX del norte Potosí, según el reporte. Pero en el trópico de Cochabamba la figura no es la misma, porque pese a que se confirmó que el sábado el presidente Evo Morales dará inicio al empadronamiento en Villa 14, en otras zonas, como la localidad de Entre Ríos recién llegarán los equipos biométricos.

Elizabeth Arambula, notaria de Entre Ríos, dijo que aún no llegó ningún equipo a la zona y que tienen información que recién arribará a esa población el domingo para iniciar el empadronamiento.

En Tarija se reportó que la nueva inscripción arrancará el próximo lunes. En Bermejo al margen de no haber llegado los equipos, hasta esta jornada ni siquiera se sabe nada de la capacitación de los empadronadores.

Marwin Levi, de la oficina regional de Registro Civil de la CDE en Bermejo, declaró que no tienen información oficial del arribo del material y menos de la capacitación del personal que trabajará en la zona y que sólo están preparando dos ambientes para el registro.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios