www.diariocritico.com
Bolivia inicia la implementación de las autonomías indígenas

Bolivia inicia la implementación de las autonomías indígenas

lunes 03 de agosto de 2009, 01:43h
El Gobierno de Bolivia inició la implementación de las autonomías indígenas establecidas en la Constitución Política del Estado (CPE) promulgada en febrero pasado, con la presentación de un decreto y de un proyecto de ley.

Ambos documentos fueron entregados en un evento especial realizado en la localidad de Camiri, del departamento oriental de Santa Cruz.

El ministro de Autonomía, Carlos Romero, dijo en declaraciones al canal estatal que "hoy es un día histórico" porque los indígenas bolivianos "van a proclamar ante el mundo su autonomía", equivalente a su liberación.

"(La autonomía indígena) significa la concreción del estado plurinacional en su estructura organizativa territorial, significa que los pueblos indígenas han alcanzado uno de los principales derechos colectivos por el que históricamente han luchado, que es el derecho al autogobierno", señaló Romero.

Durante el evento central, la autoridad presentó un decreto aprobado por el Gobierno de Evo Morales, que establece los requisitos y procedimientos para la convocatoria y realización de referendos municipales de consulta el 6 de diciembre próximo para adoptar la condición de autonomía indígena.

A su turno, el presidente Morales entregó el proyecto de Ley Marco de Autonomías y Descentralización, que incluye la autonomía indígena que permitirá a los pueblos originarios elegir a sus autoridades y regirse según sus usos y costumbres, entre otros.

El mandatario resaltó que "la lucha" por la autodeterminación de los pueblos no es reciente y ratificó sus críticas hacia las regiones y prefectos (gobernadores) que pedían autonomía "para dividir a Bolivia", dijo.

Morales señaló que la otra meta de su Gobierno es que los indígenas se liberen económicamente para que dejen de depender de los "grupos de poder que controlan la economía".

"Sólo cuando tengamos el poder económico como pueblos tendremos en verdad el poder político. Para eso necesitamos mayor reflexión, mayor conciencia y mayor orientación para que este proceso de cambio no se pare", dijo.

El acto coincidió con el Día del Indio, instaurado en 1953 en conmemoración del inicio de la Reforma Agraria, un proceso para la dotación de tierras a indígenas y campesinos, impulsado por el gobierno de Víctor Paz Estenssoro.

En el evento participaron delegaciones de indígenas de todo el país, además de representantes de México, Ecuador, Costa Rica, Venezuela, Colombia, Guatemala, Chile y Panamá.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios