www.diariocritico.com
La “gira muda” de Uribe por Suramérica

La “gira muda” de Uribe por Suramérica

martes 04 de agosto de 2009, 10:30h
Ante la preocupación que han expresado algunos gobiernos de la región en torno al uso estadounidense de bases militares colombianas, el presidente Álvaro Uribe y el canciller Jaime Bermúdez iniciaron una gira para explicar su verdadero alcance.

Un comunicado de la Casa de Nariño expresó que en la visita se entrevistarán con Jefes de Estado para abordar los temas del terrorismo en Colombia, sus riesgos, y los asuntos relacionados con UNASUR. Además el documento expreso que "la gira será prudente en declaraciones a la opinión pública. Será una gira muda".

De esta manera, en la agenda inicial  se encuentran Alan García, de Perú; Michelle Bachelet, Chile; Luis Inácio Lula da Silva, Brasil, Cristina Fernández, de Argentina, Tabaré Vásquez, de Uruguay, Fernando Lugo, de Paraguay, y aún se gestiona la audiencia con el mandatario de Bolivia, Evo Morales.

La visita a los principales aliados de Colombia en la región y la exclusión de los presidentes de Venezuela y Ecuador, son una clara respuesta a la actitud hostil de Rafael Correa y Hugo Chávez.

Además con los encuentros personales que supone la gira, el mandatario obvia el llamado que le hicieron el pasado 30 de julio los presidentes de Chile y Brasil para que en la reunión de UNAUR, del próximo 10 de agosto que se celebrará en Quito, explique cómo operarían los militares estadounidenses en Colombia.

La visita de Uribe a Brasil coincide con la presencia en ese país del consejero de seguridad nacional de Estados Unidos, James Jones, que llegó Brasilia. Su primera reunión será con el asesor especial de Lula, Marco Aurelio García, luego se encontrará con el Canciller Celso Amorim y con el ministro de Defensa, Nelson Jobim.

El ex - canciller Augusto Ramírez Ocampo catalogó la decisión del Presidente como "estupenda" porque, en su opinión, le permitirá presentarse y esclarecer la posición colombiana en el sentido del control que se tendrá sobre la presencia militar estadounidense.

Mientras tanto, el ex presidente Ernesto Samper dijo que le parecía "útil" la decisión, "siempre y cuando no se trate de hechos creados, es decir que no haya sido firmado el acuerdo".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios