www.diariocritico.com

En las elecciones de diciembre

38 mil bolivianos votarán en España

38 mil bolivianos votarán en España

domingo 09 de agosto de 2009, 16:42h
Existen aproximadamente 350 mil compatriotas residentes, de los cuales la mayoría no tiene residencia legal.

El empadronamiento biométrico comenzará el 1 de septiembre hasta el 15 de octubre en la ciudad de Valencia. De los 350.000 bolivianos residentes en España solamente podrán votar 38.000, debido a que esta cantidad tiene residencia legal y el resto no podrá acudir a registrarse ni emitir su voto por temor a las redadas policiales.

La vicepresidenta de la Corte Nacional Electoral (CNE), Amalia Oporto, en reunión con las organizaciones sociales y Asociaciones de Bolivianos de la Comunidad Valenciana, explicó y respondió ampliamente sobre lo que significará el voto de los bolivianos en el extranjero.

Específicamente en la Comunidad Valenciana de los 60.000 bolivianos sólo se podrán empadronar 7.656; el único registro estará ubicado en la ciudad capital de Valencia y las inscripciones serán del 1 de septiembre hasta el 15 de octubre.

Los equipos del sistema biométrico podrían arribar en la siguiente semana, informó la Vicepresidenta de la Corte Electoral.

Para el vicepresidente de la Asociación “Bolivia Corazón de América” de la ciudad de Alicante, Comunidad de Valencia, René Sansuste Veizaga, “cuesta creer que este proyecto no haya contemplado un mayor porcentaje de ciudadanos que podrán sufragar y excluye a los compatriotas que están alejados de la ciudad capital de Valencia”.

A esto, dijo, se suma el hecho que por temor a las redadas policiales para detener a inmigrantes, sin el permiso de residencia legal, los bolivianos no acudan a registrarse por miedo a ser detenidos.

Las asociaciones de bolivianos habían consultado si se desplazarán unidades móviles a las provincias de la Comunidad Valenciana con el fin de registrar a los electores, sin embargo según la explicación de Amalia Oporto este hecho no será posible por cuestiones económicas.

 

 

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios